Inicio » Países y Regiones » BHP decide postergar el pago a sus proveedores mineros de 30 a 60 días

BHP decide postergar el pago a sus proveedores mineros de 30 a 60 días

La Cámara Chilena de Construcción de Antofagasta advirtió que esto aumentaría el riesgo de quiebra de algunas empresas menores.

De 30 a 60 días decidió postergar BHP Billiton el pago a proveedores mineros, medida que comenzó a implementase a partir del 30 de noviembre.

La dueña en Chile de Minera Escondida y Pampa Norte tomó esta decisión a nivel mundial. Esto, debido a que, según señalaron cercanos a la compañía, en promedio, la industria minera paga entre 60 y 75 días, y no en 30 como lo hacían.

Esta decisión se tomó por el actual escenario que vive la minería. Este sector enfrenta un precio del cobre que se ha reducido más de un 20% en lo que va del año, además de costos de producción altos, menores leyes de mineral -tonelada de cobre extraída por roca removida-, una baja productividad de los trabajadores, y altos precios de electricidad y agua, entre otras dificultades. El retraso en los pagos les permite un mayor manejo del capital disponible, explicaron fuentes de BHP.

Rechazo total

La Cámara Chilena de la Construcción de Antofagasta declaró a través de un comunicado el total rechazo a la decisión de la minera.

“Representa una muy mala señal para la industria, pues afectará severamente a las pequeñas y medianas empresas dedicadas a las obras de construcción con mandantes mineros, lo cual incrementará el desempleo y contribuirá a aumentar el clima de incertidumbre y pesimismo local derivado de la situación nacional”, indicó el gremio.

Estimó que las firmas tendrán que soportar tasas de financiamiento superiores, por lo que la utilidad será menor y subiría el riesgo de cierre o incluso de quiebra para algunas firmas.

Temen que la medida de Escondida se replique en otras compañías, y critican también la decisión de la empresa de cambiar a turnos 7×7, dado que ha provocado pérdida de capital humano y mermas en el consumo y ventas de la región.

El Mercurio

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top