Inicio » Países y Regiones » México » Asociación de hierro y acero de China se opone a investigación antidumping de México

Asociación de hierro y acero de China se opone a investigación antidumping de México

La Asociación de Hierro y Acero de China (CISA, iniciales en inglés) expresó su oposición a la decisión de México de iniciar una investigación antidumping sobre las importaciones de acero resistente a la corrosión desde la parte continental china y Taiwan, informó el rotativo local China Daily.

La Secretaría de Economía de México anunció la semana pasada que comenzará una investigación antidumping sobre las importaciones de los productos planos de acero recubiertos desde la parte continental china y Taiwan.

El fabricante mexicano de acero Ternium México pidió una investigación en septiembre, reclamando que los embarques desde la parte continental de China y Taiwan crecieron entre enero de 2012 y abril de 2015 y amenazaron los intereses de mercado de los fabricantes locales, según el periódico.

Wang Liqun, vicepresidente de la CISA, indicó que la asociación está en completo desacuerdo con las prácticas y los puntos de vista de las autoridades mexicanas. La medida dañará a los fabricantes de numerosos países desde una perspectiva de largo plazo e ignora el hecho de que el mercado global de acero ha entrado en un periodo de competición completa, de acuerdo con el diario.

Nueve asociaciones de acero de EE.UU., Canadá, Brasil y otros países lanzaron el mes pasado una declaración conjunta que aseguraba que la industria global de acero está sufriendo en la actualidad una crisis de sobrecapacidad y la industria china de acero ha contribuido más al problema en el mundo. Además, expresaron su oposición al tratamiento de economía de mercado de China según las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que será reconocido automáticamente en diciembre de 2016.

“La sobrecapacidad es un problema común en la estructura global de la industria, lo que exige esfuerzos concertados de todas las partes de la industria global de acero”, sostuvo Wang, citado por el diario.

Las acerías chinas han reducido su producción basándose en la demanda del mercado. Su producción bajó un 2,23% interanual durante el periodo de enero a octubre de este año, lo que representó un recorte de más de 15 millones de toneladas métricas, de acuerdo con el periódico.

“Atribuir las dificultades simplemente a las empresas chinas es irresponsable, y no ayudará a resolver el problema con el que la industria de sus propios países y regiones están enfrentándose, ni fortalecerá el desarrollo sano del sector global”, indicó Wang.

Las exportaciones chinas de acero sumaron 93,87 millones de toneladas métricas en 2014, una subida interanual del 46%. La CISA predijo que las exportaciones chinas de acero superarán los 110 millones de toneladas este año.

La industria china del acero y sus exportaciones no tienen conexión directa con el estatus de economía de mercado del país, y estas naciones deben cesar las acciones para imponer mayores aranceles sobre los productos chinos en comparación con otras, indicó Feng Yaoxiang, vocero del Consejo de China para el Fomento del Comercio Internacional.

China acordó que otros miembros de la OMC pudieran considerarla como una “economía no de mercado” durante los 15 años posteriores al 11 de diciembre de 2001, como una condición para incorporarse al la organización mundial el mismo año.

Como la fecha tope del 11 de diciembre de 2016 está aproximándose, las disputas sobre el reconocimiento automático de China por otros miembros de la OMC surgieron debido a las diferencias de entendimiento sobre el acuerdo de adhesión de China.

americaeconomia.com

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top