El proyecto mexicano El Boleo, valorado en US$1.800 millones (mn), producirá 7.500t de cobre este año, por debajo de las 20.000t previstas, a raíz de problemas en la puesta en marcha, según Baja Mining.

El proyecto de cobre, cobre y zinc -situado en el estado de Baja California Sur- despachó 2.750t de cátodo de cobre a fines de octubre, a lo que se suma el primer envío de 1.919t en julio, indicó Baja tras una visita a la operación, en la cual posee un 10%.

Problemas de procesamiento y los equipos han perjudicado la puesta en marcha, informó la dueña y operadora Minera y Metalúrgica del Boleo (MMB) a Baja.

DESAFÍOS

Limitaciones de acceso que impuso el expresidente del municipio de Mulegé en septiembre afectaron al proyecto, aunque el recién electro presidente eliminó las restricciones, comunicó Baja.

MMB está dedicada a aumentar las tasas de extracción de cobre a los niveles establecidos. El 11 de noviembre se pondría en marcha un circuito de dióxido de azufre, lo que mejorará las recuperaciones de metal rojo.

Además, administradores de planta investigan ajustes a la temperatura y dosis de ácido en el circuito de lixiviación para reducir los altos niveles de yeso, lo que podría tardar varios meses, aseveró Baja.

La planta recibe mena de baja ley derivada de acopios mientras se ponen en marcha las operaciones extractivas.

Las complicadas condiciones de los suelos y la falta de personal experimentado y equipos dificultan la explotación subterránea, explicó la minera. La producción de mena subiría de las actuales 450t/d a 1.000t/d antes de 2016.

En tanto, la producción de sulfato de zinc se contempla ahora a partir de diciembre y la de cobre comenzaría el mes siguiente. La primera producción de ambos metales se proyectaba para agosto.

El Boleo, 90% de propiedad de un consorcio de empresas surcoreanas liderado por la estatal Korea Resources (Kores), ha sufrido grandes retrasos tras identificarse sobrecostos en 2012.

DEMANDA

Baja comunicó además la firma de un acuerdo definitivo tras dirimirse una demanda el mes pasado.

El monto negociado llega a CA$11mn (US$8,3mn), incluidos costos administrativos y costas sin admisión de responsabilidad.

Las aseguradoras de Baja cubrirán el monto, informó la minera. La Corte Suprema de Ontario aún debe aprobar el acuerdo.

Bnamericas

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here