La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplicó multas por 43 millones 480 mil pesos tras la clausura de 64 empresas mineras en lo que va de la administración.

El titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, informó que de un total de mil 134 instalaciones mineras que operan en el territorio nacional, sólo resta por visitar 37, las cuales se encuentran principalmente en los estados de Coahuila, Jalisco, Michoacán y Sonora.

Indicó que el proceso de inspección concluirá en este 2015. “Con las inspecciones que se han realizado, hemos logrado abatir incumplimientos en la industria minera del país y sobre todo, hemos conseguido que cada vez más empresas se sumen de manera voluntaria al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA)”, dijo.

El procurador federal entregó el Certificado de Industria Limpia a la Minera Peñasquito, perteneciente al grupo minero canadiense Goldcorp, ubicada en Zacatecas. Con esta entrega, suman 22 las diversas industrias certificadas en la entidad por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Destacó los esfuerzos de la Minera Peñasquito, al indicar que esto significa que “cumple lo que le exige la legislación ambiental”. Enfatizó que las buenas prácticas de la compañía del Grupo Goldcorp no sólo producen beneficios ambientales sino también confianza en las comunidades cercanas al municipio de Mazapil.

La Profepa destacó que derivado de la auditoría ambiental se implementó una planta de tratamiento de aguas residuales y viveros; asimismo, la empresa realizó composta con sus residuos, con la finalidad de tener un mínimo de generación residual. Al participar en el PNAA, detalló, la minera no sólo cumple con la legislación ambiental vigente en el país, sino también contribuye al mejoramiento de los procesos productivos y de competitividad.

El Pulso de San Luis

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here