El portal de la Minería

Por cierre de 15 minas, se inició un paro general en Segovia, Antioquia

0 6

Colombia.- A las cero horas de este jueves comenzó un paro general en el municipio de Segovia, nordeste de Antioquia, que involucra las actividades de explotación minera, el comercio, el transporte y la educación, en protesta por el cierre de 15 minas ordenado por la Procuraduría General de la Nación.

Los líderes de la Mesa minera en el nordeste de Antioquia manifestaron que no tuvieron otra alternativa para llamar la atención de las autoridades y evitar que unos siete mil trabajadores del sector queden cesantes o afectados por la decisión.

“Prácticamente aquí el 95 por ciento de lo que vive la población de Segovia y Remedios es la minería, a pasos agigantados viene el mismo gobierno legislando en contra de la pequeña minería y a favor de las grandes multinacionales, queremos sentarnos con el mismo gobierno y las empresas a ver de qué forma podemos salir de esta problemática”, señaló Eliober Castañeda, miembro de la mesa minera.

Una comisión de los trabajadores viajó a Bogotá para buscar con la Procuraduría, alternativas de solución, pero no fue recibida, y se les confirmó que las notificaciones solo se harán a través de comunicados públicos.

“Estábamos buscando que la procuraduría reconsiderara la medida que lleva al cierre de las minas, pero la procuraduría decidió no atendernos, después que nos habían dicho que sí y que viajamos desde Segovia, que ellos se pronunciarán de manera pública o en la mesa nacional minera”, indicó Rubén Darío Gómez, secretario de Conalminercol.

Entre tanto, la multinacional Gran Colombia Gold informó a través de un comunicado que “no es cierto que 4.000 mineros informales de Segovia se quedarán sin empleo y que actúan bajo los lineamientos de respeto y cumplimiento a la ley”.

Por paro minero, Segovia se encuentra sin comercio ni transporte

Locales comerciales cerrados, vehículos parados, calles solitarias y mucha tensión, es el panorama con el que amanece el municipio de Segovia que desde la hora cero de este jueves entró en un cese de actividades indefinidas por el cierre de 15 minas.

En diálogo con Caracol Radio, habitantes de la localidad del nordeste antioqueño admitieron su temor de que la situación cause alteración del orden público, confrontación con la policía, y por ello piden a las autoridades encontrar soluciones a este problema social.

“Nosotros estamos muy tensionados porque sentimos que el pueblo está en una actitud muy inconforme, y a través de eso se pueden desatar acontecimientos muy malucos; es muy preocupante, pueden pasar muchas cosas porque a raíz de la desestabilización del pueblo, imagínese en que puede convertirse el municipio”, manifestó una de las habitantes de Segovia.

Los comerciantes decidieron mantener cerrados sus locales para respaldar a los mineros, y, también, para evitar daños materiales en caso de ocurrir alguna escaramuza durante las manifestaciones.

“Nadie en el pueblo puede abrir ningún negocio por la situación de los cierres de las minas; el comercio depende de la minería; mejor dicho, este pueblo el 90 por ciento es minero, entonces nosotros no vamos a laborar”, sostuvo a Caracol Radio una de las comerciantes de ese municipio del nordeste de Antioquia.

El transporte también está suspendido y quienes deseen viajar solo lo podrán hacer en la ruta Remedios – Medellín.

“Dijeron en la reunión que no se iba a responder por daños, entonces esta oficina es muy organizada, tiene unos vidrios muy costosos y el jefe autorizó que cerráramos”, subrayó la operadora de la empresa transportadora de la zona.

Hasta el momento las autoridades del municipio no se han pronunciado sobre la situación social que se vive en esta localidad, pero se conoció que la Alcaldía reunió un consejo de seguridad a través de la cual adoptaron algunas medidas para enfrentar las circunstancias como el refuerzo de unidades de la policía y la presencia de comités de la Personería y la Secretaria de gobierno para controlar el orden público.

CaracolRadio

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.