La decisión de Grupo México (GMéxico) de postergar la Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones de su negocio ferroviario, Infraestructura y Transporte México (ITM) le generó una pérdida en el valor de capitalización de 6,462 millones de pesos en un sólo día.

En las negociaciones de la sesión del miércoles pasado, GMéxico finalizó con un valor de mercado de 365,895 millones de pesos; sin embargo, en la jornada del jueves cerró en 359,433 millones de pesos, lo cual implicó un ajuste a la baja de 1.77 por ciento.

gm
En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) los títulos de la emisora fueron castigados, luego de retrasar la colocación de las acciones de ITM, al pasar de 47 a 46.17 pesos, lo cual implicó una contracción de 1.77 por ciento.

En un comunicado enviado el jueves por la mañana al público inversionista de la BMV, GMéxico trató de explicar la postergación de la OPI de acciones de su negocio ferroviario, diciendo que continúa analizando la posibilidad de hacer una oferta pública de suscripción y venta de los títulos en el mercado mexicano por aproximadamente 15% del total.

GMéxico dijo que sigue evaluando elementos como los proyectos de inversión para los que se utilizarían los fondos, la forma en la que podrían participar sus socios en esta transacción y el momento adecuado en virtud de la volatilidad de los mercados.

Coyuntural

El director de Análisis Bursátil de MetAnálisis, Gerardo Copca, comentó que la caída de los títulos de la minera Grupo México se derivó de la desaprobación del mercado de postergar la oferta primaria de acciones de ITM para los siguientes meses.

Explicó que el ajuste a la baja sería de carácter coyuntural, por lo que, en los siguientes días continuará operando con algunos altibajos, observándose un nivel de soporte fuerte en el precio de la acción en 45 pesos.

En entrevista, Copca anticipó que actualmente la tendencia real de las acciones de GMéxico se explica por factores más estructurales, como el posible cierre de la minera María en Perú y los problemas generados con la minera Cananea.

Por su parte, un análisis de Accival Casa de Bolsa, mencionó que, hasta el momento, la posible OPI del negocio ferroviario no ha impulsado el precio de las acciones de GMéxico, inferior al de Southern Cooper (+5% vs +9% en dólares) en lo que va del año.

Sin embargo, “creemos que una exitosa OPI aumentará 10x el flujo operativo (EBITDA), lo que podría hacer subir los precios objetivo del consenso del mercado.

El Economista

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here