Chile.- Tras tres jornadas, en el salón de capacitación de Pro – Chile, una veintena de mineros de Chancón culminaron su primer curso, en el marco de la formación que el Ministerio de Minería dicta -a través de SERNAGEOMIN- y que están destinados a pequeños mineros y canteros de la Región de O’Higgins.

En esta versión 2015, los pequeños productores abordaron los aspectos técnicos de las operaciones mineras como las principales etapas del proceso de exploración y fortificación y los riesgos asociados a ello. Además, abordaron el marco normativo de la propiedad minera, analizando tópicos como los aspectos principales del plan de cierre de una mina.

Este grupo de capacitados, continuará en noviembre -detalló la SEREMI de Minería, Leonor Díaz Salas- con una segunda etapa de clases en que abordarán la gestión de la seguridad en la pequeña minería, conociendo aspectos como el proceso de identificación de peligros y evaluación de riesgos.

En su saludo, la autoridad regional de Minería, felicitó a los pequeños productores por aceptar la invitación a capacitarse e indicó que “como Gobierno estamos, permanentemente, preocupados de apoyarlos para que puedan desarrollar su labor exitosamente, concepto que incluye no solo mejorar la producción, sino que esta se realice sin riesgos para quienes trabajan en la pequeña minería. Por eso, esta es una inversión que hacemos como país, donde nosotros entregamos los recursos para capacitarlos y ustedes ponen su tiempo y disposición para trabajar, cada día, en forma más segura, lo que implica mejorar vuestra calidad de vida y dar tranquilidad a vuestras familias que los esperan en casa”.

Segunda versión

La SEREMI detalló que estos cursos–que son parte del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería, PAMMA- tendrán una segunda versión. Las inscripciones para -pequeños mineros y canteros de la Región de O’Higgins- se encuentran abiertas y los interesados deben dirigirse a la oficina de la Secretaría Regional Ministerial de Minería, ubicada en Álcazar N° 148, Rancagua. El horario de atención es de lunes a jueves de 8:30 a 17:30 horas y los viernes de 8:30 a 16:30 horas.

Quienes participan de las 48 horas de capacitación (24 cada curso) reciben el respectivo certificado que así lo acredita, además de un subsidio de asistencia de $10.000 por cada jornada.

El Urbano Rural

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here