México.- Como parte del Fondo Minero, el Comité de Desarrollo Regional para las zonas mineras de Sinaloa recibirá más de 44 millones de pesos para el desarrollo de proyectos en zonas con dicha vocación.

Dichos recursos serán distribuidos en siete municipios de la entidad donde se desarrolla dicha actividad, informó la Sedatu en un comunicado.

Por cada peso recaudado en el Fondo, a diferencia de otros impuestos, 20 por ciento será para la federación, 50 por ciento para el municipio y el resto para los estados, detalló la Secretaría.

El destino de los recursos que corresponden al ejercicio fiscal 2014 se decidirá de manera conjunta en el Comité y la construcción de los proyectos se hará con transparencia, enfatizó.

Por otra parte, los proyectos que se desarrollarán con los fondos de 2015 se conocerán en marzo del otro año, agregó la titular de Sedatu, Rosario Robles, según el comunicado.

A partir de la reforma fiscal, que modificó la Ley Federal de Derechos, se creó el Fondo Minero, cuyo objetivo fundamental es aumentar con proyectos la calidad de vida de los habitantes de las comunidades que se dediquen a la extracción de minerales.

La Sedatu recordó que los recursos van a generar inversión física de impacto social, ambiental y de desarrollo económico para las regiones mineras.

Cada gobierno, dijo, está obligado a transparentar el uso de los recursos y debe informar públicamente del estatus que guarda cada proyecto aprobado.

Sinaloa tiene una actividad en exploración y extracción minera importante, que para finales de 2015 se estima represente 3.5 por ciento de su PIB, lo que implica que la entidad tenga ingresos en proyectos mineros del orden de los 18 mil 400 millones de pesos, detalló.

La proyección del sector minero es que al tener condiciones seguras en la ocupación de la tierra, en cinco años, la entidad federativa pasará de su novena posición, a la sexta o quinta a nivel nacional, en la extracción de minerales.

Reforma

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here