Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Suiza se interesa en comprar oro de mineros formales de Ananea
Desarrollo Minero

Suiza se interesa en comprar oro de mineros formales de Ananea

editor
editor
Publicado 6 octubre, 2015
Ministerio de Energía y Minas Perú producción proyectos mineros Sociedad Nacional de Minería
EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS PEDRO CATERIANO VISITA LAS INSTALACIONES DEL MEGAPROYECTO MINERO TOROMOCHO EN MOROCOCHA DE LA COMPAÑIA CHINALCO EN LA REGION JUNIN
Compartir

Perú.- La llegada de una delegación Suiza a Puno el último 2 de octubre abrió la posibilidad de que empresarios de este país compren oro de manera directa a mineros formales de Ananea, ubicada en la provincia puneña de San Antonio de Putina.

Esto sucedió durante la presentación de los avances de formalización minera en la región Puno, promovida por la Dirección Regional de Minas del Gobierno Regional (DREM) donde también se dio a conocer los alcances de la “Iniciativa Oro Responsable”.

El titular de esta cartera, Dante Salas Ávila, dijo que la venta directa de parte de los mineros formales de Ananea está a punto de hacerse realidad gracias a esta iniciativa y a la disponibilidad de los empresarios suizos.

“La DREM vio por conveniente difundir el interés de algunos empresarios del gobierno de Suiza, ellos ya vinieron a la región, se espera que esta iniciativa le dé rentabilidad a los mineros pequeños que se hayan formalizado, Hans – Ruedi Bortis, embajador de Suiza en el Perú y también representantes de la Better Gold Initiative estuvieron durante el acto”, explicó.

EN PROCESO. En declaraciones a Pachamama radio el director Internacional de Better Gold Initiative, Thomas Hentschel, confirmó lo anticipado por el director de la DREM. Dijo que los refinadores y joyeros de Suiza están interesados en comprar oro a mejor precio directamente de los mineros de las minas de La Rinconada y Ananea.

Tomando como referencia que esta alianza comercial ya es posible en las regiones de Arequipa y Ayacucho donde se instalaron cadenas de producción. Para esto esperan negociar con cooperativas formalizadas que cuenten con certificación de operaciones mineras.

La iniciativa Oro Responsable es una alianza público – privada entre la Asociación Suiza de Oro Responsable y la Cooperación Suiza (Seco); y el Perú fue elegido como el primer país para ejecutar esta iniciativa con el objetivo de contribuir con la tarea del Gobierno peruano de impulsar la formalización de la minería artesanal.

Respecto a este tema el decano del Colegio de Ingenieros en Puno (CIP), Jaime Puma Salazar, calificó el proyecto de positivo.

“Es una buena acción , sobre todo para que se haga más atractiva la formalización, se han visto casos donde los mineros formales no saben dónde vender su oro, lo único malo es que el proceso de formalización es muy lento y burocrático (…) de parte de algunos mineros hay facilísimo, del Gobierno Regional de dar las facilidades, eso si debe cumplirse con los requisitos”, aseveró.

Por otro lado, de acuerdo a los datos suministrados por el director de la DREM en lo que va del año dos proyectos mineros fueron formalizados en la modalidad extraordinaria y otros 13 en forma ordinaria.

“Se está trabajando para formalizar a los proyectos de la mejor forma, es mas, ahora la DREM hará entrega de una autorización de inicio al proyecto de Cooperación Jumuya Rey de Oro, bajo amparo de la norma 11-05 en la modalidad de extraordinario”, adelantó.

MINERÍA. El Ministerio de Energía y Minas (Minem), mediante un reporte del mes de abril, informó que la captación de oro metálico generado por pequeños productores mineros y productores mineros artesanales en proceso de formalización, alcanzó en el mes de marzo el 47.67%, lo que significó un incremento de 6% en comparación a abril.

Mientras que la producción de oro metálico en febrero alcanzó el 41.02%.

En la zona de Puno el incremento fue de 52.6% y se registró 1’253,457.9 gramos de oro metálico.

De otro lado, durante la 32 Convención Minera-Perumin que se llevó a cabo en Arequipa, Carlos Gálvez Pinillos, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), señaló que las regiones de Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua y Puno tienen identificada una cartera de proyectos mineros que demandarán una inversión de 17,944 millones de dólares durante 10 años próximos.

Diario Correo

ETIQUETAS:Ministerio de Energía y MinasPerúproducciónproyectos minerosSociedad Nacional de Minería
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

camino rojo
T-MEC falla contra Minera Camino Rojo por intimidación sindical y presencia criminal
30 abril, 2026
10 Mins de lectura
La Cueva de los Cristales de Naica: El hallazgo geológico que desafía la minería en México
4 mayo, 2026
11 Mins de lectura
Gómez Urrutia acusa vínculos entre mineras canadienses y crimen organizado en conflictos sindicales
5 mayo, 2026
10 Mins de lectura
Geólogos revisan muestras de perforación en una zona montañosa de Nayarit para ilustrar el proyecto aurífero Fairfield.
Silver Sands Resources adquiere el Proyecto Aurífero Fairfield en Nayarit, México
2 mayo, 2026
10 Mins de lectura
China refuerza control de tierras raras con regulaciones de cumplimiento obligatorio
30 abril, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Instalan en Chihuahua comité para impulsar el sector minero

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Fresnillo reformula proyectos en México

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Cornejo mira el modelo minero sanjuanino para avanzar en Mendoza

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

MMG: Las Bambas deja de exportar cobre hasta inicios de noviembre

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?