Inicio » Países y Regiones » México » Prevén mayor recaudación de impuesto minero este año

Prevén mayor recaudación de impuesto minero este año

México.- En el primer trimestre de este año se han recaudado 2 mil 589 millones de pesos en impuestos a la minería, superior a los 2 mil 200 millones recaudados entre el 2013 y el 2014, estimó Mario Cantú Suárez, coordinador general de Minería de la Secretaría de Economía federal (SE).

Informó que a este monto se sumarán otros 25 millones de pesos que se tienen registrados para el siguiente trimestre, aunque comentó que hasta marzo del próximo año se tendrá una cifra precisa respecto a esta recaudación.

Tras la instalación del comité estatal para el manejo de fondo del impuesto a la minería, el funcionario indicó que este gravamen tendrá un impacto muy favorable para las regiones con actividad minera, como el caso de Mazapil.

“Se va a traducir en obras de infraestructura que están establecidas claramente en la Ley Federal de Derechos, relacionadas a escuelas, caminos, todo lo que pudiera ocupar la comunidad o el municipio de una manera consensuada”, expresó.

Cantú Suárez agregó que de manejar este fondo de forma responsable, en el corto o mediano plazo se verán los grandes beneficios y eso también redundará en un apoyo para las comunidades.

Enfatizó que aunque algunas empresas no están cumpliendo, las grandes empresas siempre han actuado con responsabilidad social y respecto al medio ambiente, pero aseguró que “aquí el punto es que no solo algunas deban de cumplir, sino la totalidad y esto es el gran beneficio que nos da ese impuesto que el Congreso autorizó en octubre del 2013”.

Zacatecas, en consolidación El funcionario refirió que Zacatecas es el segundo productor minero a nivel nacional, con una participación del 19%, aunque previó que haya un crecimiento en los próximos años gracias a los nuevos proyectos para exploración y explotación.

Entre estos refirió que Goldcorp ha previsto inversiones fuertes para el próximo año a fin de seguir explorando el proyecto Camino Rojo, ubicado a 100 kilómetros de Peñasquito, en Mazapil, y utilizar la infraestructura de esta mina para empezar la producción en 2017.

Expresó que hay una perspectiva positiva para el futuro de la minería en Zacatecas con el incremento en su participación y en proyectos que iniciarán su producción entre el 2016 y el 2017, que llevarían al estado a consolidarse como el segundo lugar a nivel nacional.

Pese a la caía en el precio de los metales, Cantú Suárez expuso que se mantuvieron los niveles de producción y en algunos casos hubo un incremento, lo que podría ayudar a compensar esta pérdida en el valor de la producción y tener cifras similares a las del año pasado.

NTX

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top