Otro sitio más de Minería en Línea

Petaquilla Gold deberá indemnizar a trabajadores panameños

La minera Petaquilla Gold deberá pagar más de dos millones de dólares en indemnización a unos 400 trabajadores panameños, tras el cierre de la compañía, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

El miembro del Sindicato Industrial de Trabajadores de Empresas Mineras y Afines de Panamá, Eric de León, dijo que el Ministerio falló a favor de la demanda interpuesta por ellos y ahora están a la espera de la decisión del juzgado de trabajo.

Agregó, que esta instancia legal lleva otro proceso relacionado con los derechos adquiridos por los obreros como vacaciones, pago de salarios atrasados y el décimo tercer mes, entre otros.

El único clamor de los más de 600 trabajadores mineros es que se les cancele los pagos adeudados, para hacer frente a las deudas adquiridas con bancos, pensiones alimenticias, casas, y demás, precisó.

En mayo último, el titular panameño de Trabajo, Luis Ernesto Carles, pidió proceder legalmente contra la empresa por la deuda contraída con sus trabajadores, a quienes el Estado ofreció asistencia social.

El principal argumento de la compañía para la bancarrota anunciada fue la caída del precio del oro, que le impidió cumplir con obligaciones financieras, entre ellas los salarios.

Presuntos engaños a los accionistas y fracasos empresariales en Panamá y España, junto a millonarias deudas a sus trabajadores, es el balance de la transnacional minera panameño-canadiense, según investigaciones de prensa.

Petaquilla detuvo sus labores a finales de 2013 en Panamá por bancarrota e igual excusa ofreció a autoridades de la Junta de Andalucía, en España, donde obtuvo la concesión de otro filón de metales preciosos.

Inversionistas españoles solicitaron recientemente un arbitraje ante el Banco Mundial contra el Estado panameño, por supuestas injerencias del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) en las empresas Petaquilla Minerals y su subsidiaria en Panamá, Petaquilla Gold.

La Corporación de Recursos Iberia, comprada por los dueños de Petaquilla, aseguró que Martinelli presionó para introducir a sus allegados en las directivas de la minera canadiense y de su subsidiaria con el fin de tomar el control de las mismas.

También la entidad está envuelta en una investigación por sucios manejos de sus acciones en las Bolsas de Nueva York y Toronto, donde se menciona la participación del exmandatario panameño.

Prensa Latina

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×