Minería en Línea, el portal de la minería

El Colegio de Geólogos reclama una política minera nacional

España.-“Es urgente modificar la Ley de Minas y promover una gestión minera sostenible”, asegura Manuel Regueiro, vicepresidente del Colegio de Geólogos.

”   Se propone también realizar planes generales de exploración minera en función de las necesidades del país.

Madrid, 19 de octubre de 2015.- El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) reclama la necesidad de diseñar una política minera nacional y apuesta por un pacto de estado por la minería. Es una de las 21 propuestas para una ‘Política Geológica Nacional al Servicio de los Ciudadanos’ que el Colegio está presentando a los distintos partidos políticos de cara a las elecciones generales.

“Actualmente no existe una política minera nacional cuando es evidente que cuando la hubo produjo un gran beneficio para la nación”, lamenta Manuel Regueiro, vicepresidente primero del Colegio de Geólogos. “Proponemos que la legislación sobre planificación del territorio y ordenación ambiental incluya la previsión de la existencia de los recursos mineros potenciales y se contemple la categoría de suelo minero”, explica Regueiro. Esta previsión de los recursos mineros potenciales debería realizarla una institución especializada e independiente como el Instituto Geológico y Minero de España (IGME)” para poder priorizar los usos del suelo cuando convenga a los intereses nacionales”, añade.

El objetivo es “evitar la esterilización de recursos minerales fundamentales para el desarrollo del país por otros usos del territorio”, indica Regueiro. Además dicha política minera de ámbito nacional debería contemplar “planes generales de exploración minera” en función de las necesidades del país, como por ejemplo para el caso de los minerales críticos para la industria. El ICOG también propone “un plan de investigación tecnológica en minería” y “programas de divulgación” en colegios e institutos para contrarrestar el fariseo rechazo que la minería provoca en la sociedad que luego no puede vivir sin utilizar recursos minerales.

Actualizar la Ley de Minas.

Otra de las propuestas del Colegio de Geólogos es actualizar de forma “urgente” la vigente Ley de Minas preconstitucional.

Según el Colegio la nueva ley debe incluir además de la clarificación de las competencias estatales, autonómicas y municipales, la unificación de los procesos de obtención de permisos, tanto mineros como ambientales. Asimismo es necesario incluir “los principios de gestión minera sostenible y economía circular y fomentar la responsabilidad social corporativa de las empresas mineras”, asegura Manuel Regueiro.

En relación a las competencias profesionales, el ICOG sugiere derogar las Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera que limitan las competencias profesionales.

21 Propuestas para una Política Geológica Nacional.

Estas propuestas sobre Minería se incluyen en el documento ’21 propuestas para una Política Geológica Nacional al Servicio de los Ciudadanos’, que ha elaborado el ICOG con aportaciones de todos los colegiados para análisis, estudio y valoración por parte de todos los partidos políticos de cara a las elecciones generales.

Se abordan temáticas con Infraestructura, Vivienda, Educación, Recursos Naturales y Política Energética, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Gestión de los Riesgos Naturales como terremotos, inundaciones o volcanes.

El Colegio ya se ha reunido con los responsables de programas en materia de Medio Ambiente del PP y del PSOE y espera reunirse en breve con los demás partidos nacionales para explicarles sus propuestas.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.