Collahuasi, uno de los mayores yacimientos mundiales de cobre, decidió posponer planes de ampliación de producción ante un debilitamiento del precio del metal, lo que llevó también a la compañía chilena a reestructurar sus operaciones.
El yacimiento -una asociación de Glencore y Anglo American con firmas japonesas- había barajado en años recientes varias opciones de expansión para incluso llevar su producción por encima del millón de toneladas anuales.
“Se ha pospuesto el proyecto de crecimiento y se implementará una reducción de las operaciones de nuestra compañía”, anunció la firma en una carta a sus trabajadores a la que tuvo acceso Reuters.
La decisión de la firma se suma a la de otras mineras en el país que han reducido operaciones y han anunciado despidos de personal debido a la persistente debilidad en los precios de la materias primas.
La empresa decidió en septiembre reducir operaciones de lixiviación y áreas asociadas, lo que implicará sacar del mercado 30.000 toneladas de cobre fino, debido a la reestructuración.
El presidente ejecutivo de la firma, Jorge Gómez, había dicho que la compañía se concentraría en una fase de continuidad operacional.
Reuters