Otro sitio más de Minería en Línea

44% de trabajadores de la industria minera afirma haber cambiado de empleo en últimos seis meses

Chile.- De acuerdo a la última edición del Workmonitor, estudio trimestral de tendencias y movilidad laboral de Randstad, el índice de movilidad laboral que mide la confianza de los profesionales de encontrar otro empleo similar o diferente durante los próximos 6 meses, alcanzó 121 puntos en el tercer trimestre, 1 punto más que el periodo inmediatamente anterior, pero 7 menos que hace un año, cuando llegó a 128 puntos, uno de los más altos desde que se realiza el estudio (2010).

Al comparar Chile con otros países de Latinoamérica, supera a Argentina (117 pts), pero está por debajo de Brasil (127 pts.) y México (127 pts.). Sin embargo, la encuesta resaltó que “Chile siempre ha mantenido un índice de movilidad elevado si lo contrastamos con el promedio mundial, que llega a 106 pts. tomando en cuenta desde el tercer trimestre de 2010 a la fecha; mientras que la media nacional alcanza 121 pts. para el mismo periodo”.

Por otro lado, la investigación revela que en promedio, 17% de los trabajadores se encuentra “activamente” buscando otro empleo, indicador que disminuyó 3% respecto al mismo periodo de 2014.

En concreto, los sectores más activos a la hora de buscar otro trabajo son la industria Automotriz, con 50% de personas realizando postulaciones; Manufactura, con 35%; y en tercer lugar Transporte con 33%.

En cuanto a los rangos etarios, los profesionales más inquietos se encuentran entre los 25 y 34 años, con 21% de ellos buscando activamente una nueva posición.

Por último, en relación al temor a perder el empleo, este trimestre el indicador subió 2 puntos porcentuales respecto al periodo inmediatamente anterior, llegando a 7% de trabajadores con “gran miedo” a quedarse sin trabajo o que su contrato no sea renovado, en el caso de los trabajadores a plazo fijo y quienes representan con más fuerza este sentimiento son personas de 18 a 24 años (10%) y de 55 a 67 años (9%).

El sondeo reveló también que la rotación laboral en Chile bajó 6 puntos en un año, puesto que 23% de trabajadores afirma haber cambiado de empleo durante el último semestre, mientras que en el mismo periodo de 2014, la cifra alcanzó 29%.

Los que más se movieron fueron las personas de 18 a 24 años (41%), seguidas por los trabajadores de 25 a 34 (28%); mientras desde los 35 a los 67 años, los cambios de empleo se mantuvieron bajos (19 a 6%).

En relación a las industrias, la mayor rotación se produjo en Minería & Utilities, con 44% de trabajadores que señala haber cambiado de empleo en los últimos 6 meses; luego Agricultura, Forestal & Pesca; con 33%, y en tercer lugar Construcción y Entidades Financieras, ambas con 31%. Los que se mantienen más estables son los empleados de la Administración Pública (10%), Educación (12%) y Transporte (17%).

La CEO de Randstad Chile, Rita González, sostuvo que la baja de 6 puntos en la rotación laboral se debe “los trabajadores están apostando por cuidar su actual posición esperando que la situación del país se reactive completamente para salir al mercado, más que por buscar nuevas opciones”.

No obstante, reparó en que hay excepciones, como los altos movimientos que se han generado en la industria minera, “lo que no sorprende si recordamos que muchas faenas han cerrado su operación y hay obras que están paralizadas, por lo que muchos técnicos y profesionales del sector han optado forzadamente por cambiar de rubro”.

En tanto, dijo que la baja en la rotación también se fundamenta en las cifras del estudio 2015 sobre tendencias y salarios de Randstad, el que grafica que 44% de las organizaciones chilenas tiene una rotación laboral promedio de más de 4 años.

En segundo lugar en el ranking de permanencia profesional se ubica el rango de 2 a 4 años al ser mencionado por 32% de los encuestados, mientras que 22% dijo que sus empleados se cambian de trabajo antes de cumplir 2 años en la organización.

Al comparar estas cifras con 2014, se puede observar que durante ese periodo la rotación laboral promedio más común fue de 2 a 4 años, con 41%; y el tercer lugar lo ocupó la opción “hasta 2 años”, con 27%; escenario que indica que este año se ha prolongado el tiempo de estadía en una compañía.

Economía y Negocios Online

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×