Producto del terremoto ocurrido en la tarde de ayer con epicentro en la Región de Coquimbo, el Ministerio de Minería y sus servicios dependientes explicaron que en la zona afectada no se han registrado daños importantes en operaciones mineras, mientras que en las pequeñas faenas mineras no se han reportado accidentes, ni lamentado pérdidas humanas.

En este sentido, la ministra Aurora Williams informó que “las operaciones de la mediana y gran minería operan con normalidad, mientras que en algunas zonas afectadas las faenas de la pequeña minería se encuentran paralizadas por motivos de seguridad”.

En la región de Coquimbo, siendo Illapel la localidad más afectada, a la fecha no existen complicaciones significativas en la actividad minera, a la vez que las autoridades locales informan que los trabajadores del rubro se encuentra en buenas condiciones.

Altos de Punitaqui se mantiene con operaciones detenidas por cortes eléctricos; Minera Tres Valles informe de un derrumbe parcial de un sector de la pila en el cual actualmente se encuentra personal trabajando.

En la Región de Valparaíso, en la zona de Quilpué, la totalidad de los turnos de noche en faenas mineras fueron suspendidos por seguridad. Preliminarmente en la Faena La Leona, no se había tenido información de su titular, Luis Alberto Torrijo, pero Senageomin informó que se realizó un operativo preventivo de emergencia y no registraron mineros atrapados.

Asimismo, la Red de Apoyo de Emergencia Mineras, RAEM, de las comunas de Petorca, San Felipe y Los Andes, consigna que sólo se han registrado hasta esta hora, rodados menores.

Del mismo modo, la Asociación Minera de Cabildo, informó que no ha habido daños, no obstante se continúan efectuando recorridos por las faenas para evaluar la situación física.

En Atacama se informó que la actividad se encuentra normalizada y desde Sernageomin, mediante su director regional, se reportó que la actividad no resultó con daños sin tener, hasta el momento.

En tanto en las plantas de Enami, en El Salado las operaciones se mantuvieron de forma normal; en Vallenar sólo se encuentra operando el área de óxidos, correspondiente a la lixiviación, extracción por solventes y electrowinning; y la planta Delta se encuentra detenida por corte de energía.

Del mismo modo, Enami informó que los tranques de relaves de las plantas en las regiones afectadas se encuentran sin novedad.

Los Pelambres sin daños

Minera Los Pelambres informó que ninguno de sus trabajadores resultó herido tras el terremoto que afectó a la provincia del Choapa, en la región de Coquimbo, el día de ayer 16 de septiembre. Sus instalaciones tampoco sufrieron daños, aunque se realizará una revisión detallada antes de retomar la producción.

De acuerdo a la información recabada esta mañana, sólo se registraron problemas menores como interrupciones de caminos interiores por deslizamiento de rocas e interrupción del suministro eléctrico en algunos sectores, los que ya están siendo solucionados.

Las instalaciones del puerto Punta Chungo en Los Vilos tampoco sufrieron ningún tipo de daños, iniciándose el reingreso del personal que labora en el lugar y de los remolcadores que ayer debieron suspender sus faenas y trasladarse a alta mar tras la alerta de tsunami.

El tranque de relaves El Mauro no se vio afectado por el sismo y se encuentra operando de manera normal, comportándose conforme a su diseño.

“Desde anoche estamos en contacto y colaborando con los alcaldes de la provincia del Choapa, para entregar nuestra colaboración en todo lo que podamos aportar”, informó Robert Mayne-Nicholls, gerente general de Minera Los Pelambres.

Las operaciones de Minera Los Pelambres se mantienen suspendidas y se espera retomar la producción de manera paulatina dentro de las próximas horas.

Diario Financiero

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here