México.- El gobierno federal liberó recursos por alrededor de tres mil millones de pesos para el Fondo de Desarrollo para las Zonas Mineras, informó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

Indicó que tal decisión tiene como fin generar inversión física con impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo en las regiones donde se realiza la explotación y obtención de sustancias minerales.

“Con este fondo minero vamos a transformar comunidades con una visión regional de desarrollo sustentable, que no sólo sea ahí donde se realiza la extracción mineral, sino que se permita realmente un equilibrio de bienestar para muchas comunidades”, dijo durante la instalación del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en Durango.

Dicho comité es el segundo de un total de 25 en todo el país, que tiene como propósito concretar los objetivos del Fondo Minero, mismos que buscan elevar la calidad de vida de los habitantes de las zonas de extracción minera, en particular de las mujeres, jóvenes, niñas y niños de esas regiones.

Estos comités, afirmó, “reflejan la unión que hoy tanto necesitamos los mexicanos en momentos complicados, difíciles, adversos por la coyuntura internacional. Aquí hoy sumamos fuerzas los sectores privado, empresarial, social y el gobierno, para dar resultados a los mexicanos”.

Acompañada por el gobernador Jorge Herrera Caldera, la funcionaria federal dijo que el origen del Fondo de Desarrollo para las Zonas Mineras del país surgió con la entrada en vigor a la reforma a la Ley Federal de Derechos, en el marco de la reforma fiscal aprobada en 2014.

Las entidades federativas que tienen esa vocación minera son 25, entre las que destacan Sonora, Coahuila, Zacatecas, Durango, Sonora y Chihuahua.

La inversión que se propone el Fondo Minero, mediante los comités regionales, se enfoca a la construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares, así como la pavimentación y mantenimiento de calles y caminos locales.

También considera la instalación y mantenimiento de alumbrado público, relleno sanitario, plantas de tratamiento de agua, instalación y mantenimiento de obras de drenaje público, manejo de residuos sólidos, y mejora de calidad del aire.

Además obras que preserven áreas naturales, tales como reforestación y rescate o rehabilitación de ríos y otros cuerpos de agua, entre otros.

Robles Berlanga, en su calidad de presidenta del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en Durango, instruyó a sus integrantes a que de manera inmediata realicen las reuniones extraordinarias a fin de analizar los proyectos y determinar rápidamente la viabilidad de los mismos para agilizar el uso de los recursos del fondo.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here