España.-La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha considerado viable desde el punto de vista medioambiental los trabajos de investigación planteados por la empresa Quantum Minería para extraer tierras raras en la provincia de Ciudad Real.

El objetivo de los estudios es encontrar monacita gris, uno de los principales minerales de los que se pueden extraer tierras raras y que es altamente demandado porque se emplea para fabricar elementos como discos duros de ordenador, teléfonos móviles, pantallas de televisor, vehículos híbridos, lámparas de bajo consumo y armamento y material militar.

La Junta ha admitido definitivamente la solicitud del proyecto de investigación y abre un plazo de quince días para presentar alegaciones, según la información publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado y recogida por Efe.

El proyecto de Quantum Minería se centra en buscar estas tierras raras en los municipios de Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas.

Según el proyecto elaborado por la empresa Econatura, el yacimiento de monacita gris fue descubierto en 1989 por un equipo de la Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Mineras (Enadimsa) en el marco de otros trabajos de investigación.

Hasta ese momento no se había localizado en España un yacimiento que pudiera reunir las características de volumen y riqueza de contenidos suficientes para plantear su beneficio económico.

El objeto del proyecto de investigación es determinar con mayor exactitud la localización y evaluación de indicios de las denominadas tierras raras, para su posible futura explotación.

Los trabajos se dividirán en tres fases principales, que se extenderán durante dos de los tres años de vigencia del permiso de investigación.

Durante la primera fase se recopilará información, en gabinete y campo; la segunda comprende la investigación por tomografía sísmica, apertura de pocillos y toma de muestras en campo, y la tercera fase son ensayos de las muestras para hacer un estudio sobre la viabilidad minera y económica del proyecto

El área en el que se pretende desarrollar el proyecto de investigación ocupa parcialmente la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Esteparias del Campo de Montiel”, un espacio perteneciente a la Red Natura 2000.

Además, se ubica en una zona de importancia para el buitre negro, el águila imperial ibérica y la cigüeña negra, por lo que se contemplan medidas preventivas, correctoras o compensatorias para la integración ambiental del proyecto.

ABC

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here