El Cluster Minero de Zacatecas (Clusmin) trabaja en fortalecer la cadena de proveeduría para la industria extractiva a nivel nacional e internacional, afirmó Sergio Flores, presidente del Comité de Fortalecimiento de Proveedores del Clusmin.

Refirió que a la fecha hay 45 empresas de proveeduría asociadas al cluster “y creemos que podemos seguir fortaleciendo a aquellas empresas que están creciendo no solamente en Zacatecas, sino que ya están saliendo a algunas partes del país”.

Comentó que mediante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) se gestionan apoyos para que las empresas empiecen a crecer y ampliar sus posibilidades para ser competitivas en cualquiera de las unidades mineras.

En el aspecto internacional, Sergio Flores expuso que recientemente fueron llamados por la Secretaría de Comercio de Nicaragua para reunirse con algunos proveedores que cubrieran la demanda de las minas que desarrollan y algunas ya están en pláticas para dar el servicio en ese país.

Indicó que en Perú se pretende tener un acercamiento para una alianza en materia de proveeduría, aunque enfatizó que primero se requiere fortalecer el capital humano y la capacitación.

“Tenemos que fortalecerlo bien para que las empresas hagan un buen papel y tengan un buen resultado a donde tengan que ir; no queremos que vayan nada más por ir y después tengan resultados negativos”, expresó.

A cuatro años y medio de la creación del Clusmin, Sergio Flores dijo que se tiene un trabajo avanzado frente a otros clusters como los de Chile o Canadá, que tienen entre 10 y 12 años.

Agregó que las mineras en el estado representan “menor costo que estén aquí porque es mano de obra mucho más barata y el servicio está a la mano en cualquier momento que se necesite”.

Zacatecas en imagen

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here