México.- Si bien la moneda mexicana ha perdido un valor de 11 por ciento frente al dólar, en lo que va del año, algunas empresas enlistadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se libran de este impacto, debido a que el 100 por ciento de sus ingresos por ventas son en dólares, como es el caso de las productoras de acero: Industrias CH (ICH) y Grupo Simec.

Esta depreciación del peso frente al dólar “tiene un impacto contable diferente entre las principales emisoras de la BMV, dependiendo de la composición de sus ingresos, sus activos y pasivos en moneda local o en otras divisas, incluyendo el dólar”, explica un análisis realizado por el grupo financiero Monex.

Al realizar una evaluación, se identificó que firmas como ICH, Simec, Minera Frisco, Minera Autlán y Fibra Macquarie, resultaban con ganancias, al mantener un mayor porcentaje de sus ingresos en dólares, así como un menor nivel de apalancamiento (que es la deuda sobre ganancias) en esta moneda.

Por el contrario, las emisoras que podrían ser las más afectadas son aquellas que resultaron con el menor nivel de ingresos en dólares, así como un mayor nivel de endeudamiento en otras divisas, entre las que destacan la cementera Cemex, la empresa Alfa y Grupo Bimbo.

De acuerdo con Monex, las compañías deben considerar el vencimiento de sus deudas que se encuentran en moneda estadounidense.

Si se da el caso de que ya está próximo el término del plazo para saldar el crédito (en este año), tendrían que finiquitar el adeudo tomando en cuenta el precio del dólar al momento del pago, lo que materializaría las afectaciones.

Mientras que en el caso de los vencimientos a largo plazo, de más de dos años, se podría permitir que el peso se vuelva a apreciar, lo cual disminuiría el impacto potencial que actualmente se observa en las empresas.

El grupo financiero también detectó emisoras “defensivas”, es decir, aquellas que no presentan un impacto directo en sus resultados por variaciones del tipo de cambio (apreciación o devaluación), entre ellas se encuentran WalMart, Alsea, OHL, y las compañías Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Tan sólo en la jornada del viernes, Asur tuvo un incremento de 0.64 por ciento en el valor de sus acciones y las de GAP subieron 0.11 por ciento, mientras que las de la minera Peñoles tuvieron un crecimiento de 2.08 por ciento.

Otras de las empresas que presentaron ganancias el pasado viernes fueron Walmart, Liverpool, Vitro, Aeroméxico, Gruma y Grupo Bimbo.

Por otra parte, analistas financieros estiman que la decisión de mantener sin cambios la política monetaria, por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), continuará inyectando volatilidad al tipo de cambio, por lo menos hasta diciembre, fecha en que el consenso espera un alza en las tasas de interés de aquel país.

En ese sentido, economistas de BBVA Bancomer estiman que el Banco de México (Banxico) tampoco modificará la tasa de referencia, anuncio que se espera este lunes 21 de septiembre.

“Consideramos que la tasa de política monetaria en México se sincronizará con la de Estados Unidos, por lo cual esperamos un alza de la tasa hasta diciembre”, anticiparon.

neg28210915

La Razón

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here