Un total 340 trabajadores, lo que supone un incremento de casi un cuarto de la dotación propia de su división Salvador, incorporará Codelco durante las próximas semanas en esa unidad productiva.

La medida, que forma parte del plan de reinternalización de trabajadores iniciado por el presidente ejecutivo de la compañía, Nelson Pizarro, obedece a la visión de que no todos los contratos vigentes con terceros aportan valor a la empresa, por lo que se procedió a revisarlos en detalle.

Esto, pocos días después de que el propio Pizarro informara sobre un plan de desvinculación de altos ejecutivos en la estatal, lo que a su vez forma parte de un ambicioso plan de reducción de costos que busca sostener la rentabilidad de la compañía en medio de la fuerte baja del precio del cobre, que según datos de Cochilco promedia al día de ayer US$2,595 por libra en 2015, 18% menos que los US$3,152 del mismo período del año anterior.

De esta manera, Codelco División Salvador pasará de tener una dotación propia de 1.444 trabajadores -de acuerdo con la Memoria 2014 de la firma- a 1.784, lo que supone un incremento del 23,5%.

Según informó Codelco, esta medida forma parte de una serie de iniciativas específicas sobre Salvador, que es la de más alto costo y menor producción de todas sus divisiones.

“En el marco del plan de productividad y reducción de costos, Codelco anunció diversas medidas destinadas a la racionalización de su operación en la División Salvador”, difundió la estatal entre medios locales, agregando que entre las medidas que fueron tomadas “destaca la internalización y eliminación de diversas funciones que estaban siendo desempeñadas por empresas contratistas, para lo cual se dio aviso de término a tres contratos con proveedores de servicios y se inició el proceso de selección y contratación de 340 operadores y mantenedores para la mina subterránea”.

“Codelco reclutará a operadores calificados y especialistas, para la operación y mantención, que tengan conocimiento en el ámbito minero subterráneo. Además, se reclutará a 12 supervisores con experiencia en minas subterráneas”, añadió la corporación.

La división fue una de las más afectadas con el paro de los trabajadores contratistas, debiendo permanecer cerrada debido a las tomas de camino y bloqueos.

Corte de contratos

Los contratos que Codelco decidió finalizar son tres y corresponden a las empresas Geovita, Geo Operaciones y Pro Limitada. Estas tres proveedoras empleaban a 350 personas.

Según la estatal, el acuerdo con Geovita, que prestaba servicios de desarrollo de mina, fue finiquitado al no existir nuevas etapas de desarrollo en minería subterránea. Geo Operaciones, que se desempeñaba en el área de mantenimiento de concentradora y operación y mantención de planta, fue cesada debido a que la función que ejercía será ahora asumida directamente por personal interno.

Finalmente, Pro Limitada estaba a cargo de laboratorio de sulfuros, óxidos y mantenimiento predictivo y el fin de ese contrato se relaciona con una de las recomendaciones de la comisión investigadora por robo de cobre en la división, que planteó que al tratarse de una función crítica debiera ser asumida por personal propio.

Pulso

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here