Otro sitio más de Minería en Línea

Chile vive con secuelas por tragedia minera

Los 33 trabajadores que quedaron atrapados hace cinco años al interior de la mina San José en la provincia de Copiapó, Chile, hoy viven con algunas secuelas, pero “estamos en la lucha para poder recuperarnos”, dijo a Excélsior el minero que lideró al grupo, Mario Sepúlveda.

Fue el cinco de agosto de 2005 cuando las vidas de esos hombres, que permanecieron 69 días bajo tierra (a 700 metros de profundidad), cambiaron completamente.

A su regreso a la superficie se dieron cuenta de que eran conocidos por todo el orbe, pero en la intimidad se enfrentaron a las secuelas que generó el permanecer tanto tiempo encerrados como: no poder dormir, sentir ansiedad y angustia; aunque también a la dificultad para encontrar empleo.

Sepúlveda detalló a este diario que con el paso del tiempo esos padecimientos han disminuido y algo que en lo personal le sirvió mucho en su recuperación fue el pasar tiempo con sus caballos y sus 16 perros, además de dedicar sus días en favor de la sociedad.

Anunció, por ejemplo, que el próximo mes de septiembre tiene programado el lanzamiento de su fundación para ayudar a niños con síndrome de Down a través del deporte.

Y señaló “me gustaría regresar a la mina; extraño mucho a mis compañeros de trabajo. Daría cualquier cosa por volver”, aunque aseguró que aún falta mucho por hacer en la industria minera chilena, ya que se necesita crear conciencia e invertir en recursos para capacitar a los trabajadores en términos de seguridad.

Actualmente uno de los dueños de la mina San José, Alejandro Bohn, parece que está a punto de vender el yacimiento de oro y cobre (compuesto por alrededor de 1,500 hectáreas). De acuerdo con el diario chileno La Tercera, el empresario se ha reunido con aproximadamente diez interesados en adquirirlo.

Por la venta de los bienes de la compañía se obtuvieron cinco millones de dólares, de los cuales cuatro se destinaron a pagar los finiquitos de los trabajadores.

El rotativo también destacó que los propietarios pretenden obtener una ganancia de cerca de 29 millones de dólares, que les permitiría saldar todas las deudas y que se acordó con el Estado que alrededor de 5 millones de dólares serán destinados al pago de los gastos asociados al rescate de los “33”.

Travesía llega al cine

La travesía de los mineros fue llevada a la pantalla grande con el filme Los 33, que cuenta con la participación del actor español Antonio Banderas personificando a Sepúlveda, quien afirmó que el histrión lo había hecho muy bien y que estaba contento con la interpretación, además de que considera que la película es “tremendamente linda”.

Con respecto a la fama que pudiera llegarle con el estreno de la película, dirigida por la mexicana Patricia Riggen, explicó que no quiere creerse ese cuento “porque si no voy a perder el norte y no lo quiero perder. Sobre la Tierra soy uno más”.

Y en ese sentido expresó la esperanza de que la película sea exitosa para que, de alguna manera, “nosotros tengamos una compensación económica para vivir más tranquilos”.

chile_1_050815
Excélsior

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×