Chile buscará financiamiento en el mercado internacional para enfrentar un posible aumento en su déficit fiscal golpeado por la sostenida baja en el precio del cobre, motor de la economía del país sudamericano, dijo el jueves el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
“Vamos a tener un déficit más grande y vamos a tener que pedir prestado en el mundo, al resto del mundo algo de recursos”, dijo Valdés al portal de noticias T13.
El ministro resaltó que el aumento en el déficit se debe a que el país tendrá “menos ingresos por cobre” por la baja en lo exportado por la minera estatal Codelco, la cuprífera más grande del mundo, y la caída en la recaudación fiscal a las mineras privadas que también operan en el país, responsable de casi un tercio de la producción mundial.
Pese al complejo escenario externo -que a mediados de agosto tuvo al precio del cobre en sus valores mínimos en los últimos seis años y en medio de la desaceleración de las economías de la región- Chile “está preparado, tiene ahorros previos, tenemos acceso a los mercados fácilmente y por lo tanto podemos tener una situación en que el fisco no tiene que ajustarse”, adelantó el ministro.
La semana pasada Valdés recordó que el país tiene reservas por 40.000 millones de dólares y el fisco unos 26.000 millones, un colchón financiero que se suma al grado inversor que ostenta el país y que favorece sus operaciones en el mercado financiero global.
Las nubes en la economía obligaron al gobierno a reconocer que sufrirían modificaciones los plazos prometidos para concluir un ambicioso plan del reformas sociales, base del programa de la presidenta socialista Michelle Bachelet, que actualmente enfrenta una sostenida baja en su popularidad.
En 2014 el déficit fiscal de Chile se situó en 1,6% y también fue deficitario en 0,5% el balance estructural del Producto Interior Bruto (PIB), una cifra que el gobierno pretende equilibrar hacia 2018.
Pese a la caída del precio del cobre -ante la desaceleración de la economía de China- y la baja en las inversiones, la economía chilena acumula una expansión de 2,2% en el primer semestre.
Ello llevó al gobierno a bajar las expectativas de crecimiento al entorno de 2,5% en 2015, por encima del 1,9% que registró en 2014, cuando se situó en el escalón más bajo en cinco años.
La Información

