Inicio » Países y Regiones » Partido gobernante de Sudáfrica pide a compañías mineras evitar despidos masivos

Partido gobernante de Sudáfrica pide a compañías mineras evitar despidos masivos

El partido gobernante de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (CNA), instó hoy a las compañías mineras a que eviten recortes masivos de empleos porque eso conduciría al país hacia una crisis.

“Las compañías que ya anunciaron posibles recortes son exhortadas a que revisen sus planes y eviten una pérdida masiva de empleos”, dijo el CNA después de una reunión semestral de su Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) en Pretoria el fin de semana.

El llamado fue hecho después de que el gigante de minería Anglo American anunciara planes para recortar una tercera parte de su mano de obra y de que Lonmin Plc, el tercer mayor productor de platino del mundo, hablara de su intención de despedir a 6.000 empleados. Ambas compañías dicen que los bajos precios de los metales, entre otras razones, las obligan a hacer los despidos masivos.

“También ha habido un incremento preocupante en el número de recortes en sectores clave”, dijo el secretario general del CNA, Gwede Mantashe.

Sudáfrica sigue siendo una economía basada en la industria minera.

El CEN subrayó el descenso en los precios de las materias primas en en el sector, la caída en la demanda de acero en el mercado exterior y el dumping de acero barato en Sudáfrica, indicó Mantashe.

“Esto está afectando negativamente a nuestra economía”, agregó.

En el encuentro del CEN se pidió precaución en la manera en que responden las compañías mineras a estos desafíos, dijo Mantashe.

“Es preocupante que su respuesta haya sido recortar empleos porque en lugar de resolver los desafíos está profundizando la crisis”, afirmó.

El fortalecimiento de las compañías mineras propiedad del Estado debe continuar como parte del objetivo de intervenir en la industria minera y así transformar radicalmente el panorama minero del país, agregó.

Las compañías estatales, dijo, siguen siendo un apoyo económico fundamental para el desarrollo.

NTX

Comentarios

comments

Exxon Mobil gde

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×Exxon Mobil
Scroll to Top