Este martes el precio del oro perdió 0.23 por ciento, al ofertarse en mil 155.33 dólares por onza, ante la comparecencia de mañana y el jueves por parte de la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen.
Banco Base señala que Yellen podría hacer referencia al cambio en la política monetaria de dicho país, lo que implicaría el primer incremento en las tasas desde 2008, y que se traduciría en una menor preferencia por oro y un mayor apetito por activos riesgosos.
Por su parte, la plata bajó 0.83 por ciento, al ubicarse en 15.38 dólares por onza; mientras el cobre perdió 0.53 por ciento, al cerrar en cinco mil 544 dólares por tonelada métrica.
El cobre descendió luego de que los datos de las ventas minoristas mostraron una caída inesperada en Estados Unidos, que causó una nueva preocupación sobre la posibilidad de que la economía del país crezca de manera más lenta.
Asimismo, persistió la especulación en torno a que China podría registrar un crecimiento económico inferior al 7.0 por ciento para 2015, por lo que la expectativa de la demanda por cobre disminuyó, afectando su precio a la baja.
A su vez, el aluminio perdió 0.60 por ciento, al venderse en mil 663.25 dólares por tonelada; mientras que el plomo bajó 0.53 por ciento, al ubicarse en mil 829 dólares por tonelada métrica.
En el mercado energético el crudo Brent se vendió en 58.40 dólares por barril, al ganar 0.95 por ciento; en tanto el West Texas Intermediate (WTI) concluyó en 52.84 dólares por tonel, con una ganancia de 1.23 por ciento.
NTX

