Inicio » Países y Regiones » Europa » La Mesa del Carbón española autonómica buscará alternativas para las cuencas

La Mesa del Carbón española autonómica buscará alternativas para las cuencas

carbon

La política en materia de minería del carbón que mantienen el Gobierno de Mariano Rajoy y la Junta de Castilla y León discurren por diferentes caminos y, lejos de encontrarse, el anuncio de que las cuencas mineras de León y Palencia dispondrán de su propia Mesa del Carbón, paralela a la de seguimiento del acuerdo marco del sector, firmado por el Ministerio de Industria, la patronal y los sindicatos a finales de 2012. El nuevo organismo vigilará el cumplimiento del vigente Plan del Carbón.

Dar una salida a la minería del carbón es uno de los objetivos que se marcó Herrera a finales de la anterior legislatura y uno de los puntos de fricción con el Gobierno de España. Además, el presidente de la Junta de Castilla y León considera que la política del departamento que dirige José Manuel Soria fue la principal causa para que el PP no renovara la mayoría absoluta en las últimas elecciones autonómicas.

La nueva Mesa del Carbón celebrará en la primera semana de septiembre su reunión de constitución para convertirse en un lobby de Castilla y León, que busque una solución «complementaria o alternativa» a las cuencas mineras, «con o sin carbón», si bien este órgano apostará por una vía «mixta», recogía ayer un despacho de la Agencia Ical. La creación de esta entidad es una propuesta de los sindicatos UGT y CC OO que el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, comprometió en su debate de investidura.

El secretario autonómico de CC OO, Ángel Hernández, anunció la creación de la Mesa al término de la reunión del Consejo del Diálogo Social, que presidió Herrera. El dirigente sindical precisó que las tres organizaciones tienen previsto convocar en los primeros días de septiembre la reunión de constitución de este órgano, cuyo objetivo es similar al grupo de apoyo al sector de la automoción y las empresas auxiliares que se gestó en la Comunidad hace años.

En ese sentido, Hernández avanzó que pretende buscar un «denominador común» en el que se sitúen todos los agentes para alcanzar planteamientos comunes. Ante la vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón; el secretario de UGT, Agustín Prieto, y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, aseguraron que la situación del sector y su funcionamiento son muy complicados por sus propias dinámicas y por la ubicación de la actividad minera extractiva.

Vigilancia

Asimismo, el representante de CC OO explicó que la Mesa del Carbón diseñará el futuro de las cuencas, para lo que se fijará objetivos a medio y largo plazo, y tomará partido ante los incumplimientos de las medidas establecidas en el Plan del Carbón vigente para forzar su ejecución.

Por otra parte, también demandará medidas paliativas para reactivar la actividad econçomica en las zonas mineras. No obstante, insistió en que se deben buscar soluciones «complementarias o alternativas» al carbón, si bien señaló que prefieren que sean mixtas.

Agencias

Comentarios

comments

Exxon Mobil gde

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×Exxon Mobil
Scroll to Top