Minería en línea
El portal de la Minería

El Perú debe prepararse para el repunte del precio del cobre

0

El líder del partido Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que el Perú debe prepararse para aprovechar el repunte del precio del cobre en el mercado internacional que, estimó, crecerá entre 2017 y 2018.

En el segmento “Pido la Palabra” de RPP Noticias, recordó que este mineral, el principal commoditie (materia prima) que exporta el país, cayo “fuertemente en los últimos meses” por el frenazo sufrido en el sector de la construcción en China.

No obstante, indicó que el Perú tiene un gran futuro en la explotación cuprífera por contar con buena parte de los pocos nuevos yacimientos encontrados en el mundo en los años recientes.

“…creo que tenemos un gran futuro en este metal; las grandes empresas mineras del mundo, todas, piensan que de aquí a dos años aproximadamente los precios se van a voltear porque hay pocos nuevos yacimientos interesantes y rentables y el Perú tiene una buena parte de esos yacimientos”, sostuvo.

Además destacó la ventaja competitiva que tenemos con Chile, el principal productor de cobre del mundo, en costos de producción. Detalló que al Perú le cuesta 1.30 dólares producir una libra de cobre y a chile 1.88 dólares. “Tenemos una ventaja comparativa muy grande”, dijo.

¿QUÉ DEBEMOS HACER?

Kuczynski dijo que para aprovechar el buen momento que se prevé para el cobre, el Estado peruano debe apuntar a fortalecer los programas sociales en las áreas de influencia e impulsar la industrialización del mineral.

“Lo primero es preparar programas sociales en las zonas donde sabemos que van a haber minas. Los costos de estos programas son muy modestos y la rentabilidad social es muy grande. Obviamente esto reduciría mucho las tensiones que hay en esas áreas”, detalló.

“Segundo, yo creo que debemos tomar en serio la industrialización del cobre, convenciendo sobre todo a los importadores en china que es mucho mejor que traigan cobre ya procesado en vez de concentrado, que es en gran parte tierra”, agregó.

Finalmente, el economista, dio cuenta del proyecto cuprífero La Granja en Cajamarca, cuya inversión, del orden de los 8 a 10 mil millones de dólares, la ubica por encima de Camisea y como una de los más importantes de los próximos años.

Afirmó que esta empresa ya ha presentado un plan pero no ha recibido la atención del Gobierno. En tal sentido, hizo un llamado al Ejecutivo a ser más proactivo “tanto con las comunidades como con las empresas. “Yo avizoro, si hacemos eso, un buen futuro en esta industria”, finalizó.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×Exxon Mobil