Minería en línea
El portal de la Minería

Diseñan estrategias para aumentar cifra de especialistas en energía en México

0

El director de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos de la Secretaría de Energía (Sener), Carlos Ortiz Gómez, dijo que se han trazado estrategias para revertir el déficit de especialistas en el sector.

Por ello, apuntó, la Sener y la Secretaria de Educación Pública (SEP) tienen una estrategia ambiciosa sin precedentes en ningún sector “y pone todas las piezas necesarias para enfrentar el reto”.

En entrevista, expuso que está abierta la convocatoria de becas del Fondo de Sustentabilidad de Hidrocarburos para jóvenes interesados en cursar una maestría, doctorado o especialidad, tanto en México como en el extranjero.

“Cubre estipendio, colegiatura, todo lo necesario; sólo falta tener el talento, las ganas y la disposición”, apuntó.

De igual forma, dijo, están disponibles becas para fortalecimiento institucional, a fin de que las instituciones se hagan de recursos para generar nuevos programas, acreditar los existentes y subir la calidad del sistema educativo que atiende el sector energía para formar a los jóvenes.

En el marco de una reunión denominada Tabasco Energy Meeting, refirió que se elaboró un análisis sobre las cadenas de valor que identifican más de 44 ocupaciones críticas del sector, donde se define cuál es el perfil de la persona, su experiencia educativa y en la industria, así como certificaciones que se requieren.

Ortiz Gómez resaltó la colaboración con universidades, gobiernos estatales y municipales para corregir ese déficit, a fin de desarrollar nuevos programas de capacitación y formación de estudiantes.

En el caso de Tabasco, estimó que ese déficit alcanzaría los 30 mil trabajadores hacia 2023, “pero sí y solo sí no hacemos nada para corregirlo”.

En este momento, abundó, el déficit en Tabasco es de unas 500 personas, pero se cubren esas plazas con personal que viene de otras entidades, principalmente en actividades asociadas a la extracción, perforación, terminación de pozos, plomería, entre otras.

Asimismo, recalcó la existencia de la infraestructura y capacidad de formación en México, por lo cual el reto es crear programas más relevantes y de mayor calidad, “sobre todo de atraer a los chavos”.

Con relación a la llegada de mano de obra internacional, comentó que las empresas tienen que trabajar de manera agresiva en estrategias de atracción y retención de talento.

“Y esto tiene que ver con que el mercado energético es abierto, es como cualquiera, del mejor postor. Entonces como país tenemos que aprender a atraer y retener talento, competir en el marco internacional que es lo que nos dota la reforma”, apuntó.

El funcionario federal indicó que incluso trabajadores de la industria con varios lustros de experiencia, o jubilados, pueden jugar un rol significativo en la atracción y formación de nuevos jóvenes, así como tareas de mentor para multiplicar el impacto formativo.

NTX

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×