Las empresas mineras requieren hoy, más que nunca, operar con niveles de excelencia operativa y financiera si desean sobrevivir a un escenario de precios bajos en los metales, volatilidad y mayores cargas fiscales.
Según analistas, un tsunami es lo ha que golpeado a pequeños mineros y a gigantes consocios, entre ellos, Grupo México, de Germán Larrea, el mayor productor de cobre en el País.
En su reporte financiero al primer trimestre del año, ese consorcio aseguró que redujo 1.9 por ciento su costo de ventas en la división minera respecto al primer trimestre de 2014. Esto, derivado de eficiencias operativas y mayores controles de costos.
A pesar de estas eficiencias internas, Grupo México no se salvó del impacto. Sus ventas del área minera cayeron 9 por ciento en comparación con el primer trimestre del año pasado, al pasar de mil 700.5 millones de dólares a sólo mil 547.4 millones de dólares en el mismo periodo de 2015.
Según el análisis de Grupo Financiero Monex, para el segundo trimestre de este año Grupo México reportará una caída de 7.5 por ciento en ventas, derivado de una baja cotización en los precios de cobre, el cual no podrá ser compensado con el mayor volumen de producción que también se espera de abril a junio de este año.
“Las empresas mineras ahorita están teniendo cautela en inversiones. Ahorita es un momento complicado, en general en el mercado hay mucha incertidumbre, hay mucha volatilidad”, refirió Laura Villanueva, analista de minería de Monex.
La situación financiera de Grupo México ejemplifica el panorama al que se enfrentan las más de 200 empresas mineras con proyectos en México.
Mauricio Candiani, director de Candiani Mining, empresa especializada en compra y venta de activos mineros, expuso que los proyectos en producción están a la caza de eficiencias para atraer a más inversionistas.
“Es increíble cómo en los últimos 3 años se dio un viraje dramático, de estar en un mercado donde lo que faltaban eran proyectos y lo que sobraban eran promotores y cheques dispuestos a buscar oportunidades, a uno donde lo que sobran son prospectos y básicamente hay muy pocos dólares para exploración”, declaró Candiani.
Jaime Lomelín Guillén, presidente del cluster minero de Zacatecas, reconoció que la actividad minera internacional atraviesa un panorama complejo dada la disminución de demanda internacional de los metales, principalmente de China, principal consumidor y productor de este tipo de commodities a nivel global.
Con más de 40 años en la industria minera, Lomelín Guillén afirmó contundente que toda empresa minera tiene oportunidad de sobrevivir a un entorno de precios bajos en los metales si se aplica una eficiencia en los gastos.
“La empresa sobrevive si es de bajos costos. Las empresas que no son de bajos costos al momento en que se bajan los precios automáticamente pierden, se salen. Algunas empresas aumentan capacidad, producen más, otras buscan mejores leyes de los minerales y las otras pues se concentran en reducir gastos”, indicó.
Para César Garza, socio líder de minera de la consultora Deloitte, las condiciones de la industria minera nacional son resultado de un declive de precios que se dejó ver hasta 2008, después de ese año, la minería empezó a declinar.
El especialista señaló que el nerviosismo respecto al precio de los metales y las divisas generó que los mercados de capitales y de financiamiento dejaran de tener el mismo apetito por las acciones y proyectos de las empresas mineras.
Garza refirió que la tendencia global demuestra enormes dificultades para que las compañías mineras accedan a capital y el valor de las acciones de las empresas mineras mundiales se ha desplomado en 43 por ciento desde 2010.
Con márgenes de rentabilidad a la baja, precios de los metales contraídos y falta de financiamiento, agregó Garza, cualquier falla, cualquier ineficiencia hace que los proyectos mineros estén en riesgo de no continuar.
Bajo estas condiciones, aseguró, las mineras han optado por buscar alianzas estratégicas con otras empresas del sector con mejores capacidades para continuar con sus actividades de explotación o exploración.
Los representantes del sector minero en México coincidieron en que la peor parte en esta crisis ha sido para las empresas juniors en las etapas de exploración, ya que el financiamiento mundial para la minería está bastante restringido.
Joe Phillips, director de desarrollo de la minera Coeur Mining, admitió que uno de los desafíos más importantes es volver a convencer a los inversionistas de apostar su capital en el sector.
La situación económica actual tiene contra las cuerdas a los proyectos en construcción, aquellos que por sus costos adicionales son poco viables para las empresas.
A diciembre de 2014, la Coordinación General de Minería reportó la existencia de 276 empresas mineras con capital extranjero operando en México, con un portafolio de 900 proyectos en el País, 129 ya se suspendieron.
Batalla para ganar dinero
Reducción de nóminas, mayor tecnología y menos gastos en exploración, permiten a mineras seguir operando.
PROYECTOS DE EMPRESAS MINERAS CON CAPITAL EXTRANJERO EN MÉXICO AL CIERRE DE 2014.
(Por Etapa del Proyecto)
Exploración 632
Suspensión 129
Producción 97
Desarrollo 42
Proyectos en total 900
Impacto por precios
Durante los primeros 5 meses de 2015, la mayoría de los metales han caído en precio, una tendencia que se espera al menos para los próximos 3 años.
PROYECTOS MINEROS CON CAPITAL EXTRANJERO EN MÉXICO A 2014. (Por Etapa del Proyecto)
METAL ENE-MAY-14 ENE-MAY-15 VAR. % PRONÓSTICO 2015
Oro (Dls/oz) 1,293.7 1,210.9 -6.4 1,266.00
Plata (Dls/oz). 10 20.1 16.7 -17.1 19.10
Hierro (Dls/ Tonelada) 115.3 60.2 -47.8 52.90
Zinc (Ctvs Dls/libra)60 92.3 97.4 5.5 99.60
Plomo (Ctvs Dls/ libra) 95.2 85.5 -10.2 88.30
Reforma

