Dado el éxito de exploración de tierras raras (minerales con alto valor estratégico) en Coahuila, Sinaloa y Oaxaca, el Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM prepara la segunda fase del proyecto a partir de septiembre próximo.
Lorenzo Martínez, coordinador del proyecto, informó que hasta el momento han logrado detectar 90 sitios con potencial de extracción y en la segunda fase de exploración se podría ascender a la detección de más 200 puntos en el territorio nacional.
“La producción minera tiene que buscar opciones nuevas porque muchos metales tradicionales están sufriendo un proceso de contracción, por ejemplo de hierro aquí en México.
“Tenemos que ir a metales de más alta tecnología que tengan nichos de mercado, probablemente no sean nichos de mercado tan voluminosos como el de hierro pero en capacidad de creación de valor sean mucho más intensos”, indicó.
El investigador de la UNAM explicó que a diferencia de otros minerales que son commodities y que han visto caer su precio hasta 50 por ciento en los últimos dos años, las tierras raras siguen conservando su valor.
Debido a la rareza de estos minerales en el mundo, la tonelada de un concentrado de este tipo de minerales puede cotizarse en uno o hasta dos millones de dólares, informó Martínez.
Las investigaciones arrojan potencial en neodimio, cerio y europio, insumo estratégicos para la industria automotriz y energética, principalmente en refinerías y proyectos eólicos además de su uso en la construcción de gadgets.
“Las energía sustentables dependen de que exista el material para construir los instrumentos y el material crítico son las tierras raras. Las celdas fotovoltaicas basadas en tierras raras”, aseveró Martínez.
Desde hace tres años a la fecha se han erogado 30 millones de pesos provenientes del fondo de Sustentabilidad Energética, una bolsa creada entre la Secretaría de Energía (Sener) y el Conacyt. En este momento el equipo investigador negocia la obtención de una parte de este fondeo para seguir con el proyecto.
En el mundo, China es el principal productor de tierras raras al acaparar el 97 por ciento de las exportaciones de tierras raras. En América Latina los yacimientos principales se han explotado en Brasil.
Reforma

