Hace falta una planeación estratégica en cuanto al campo laboral de minería en Zacatecas, señaló Juan de Dios Magallanes Quintanar, encargado de la subsecretaría de Minas y Parques Industriales de la Secretaría de Economía de Zacatecas.

Refirió que con la entrada de una nueva generación de estudiantes de Ciencias de la Tierra, en todas las escuelas que ofrecen esta opción educativa en el estado, se necesita saber si habrá plazas disponibles para cuando egresen.

Comentó que hay que ser cuidadosos con el panorama y elaborar una planeación estratégica para saber cuántas personas se necesitarán y podrán emplearse.

Magallanes Quintanar informó que hace tres años, con los estudiantes que había se cubrían bien las plazas; sin embargo, ahora con esa tendencia “alcista” se debe hacer con precaución la selección del personal, las prácticas que se realizarán y las plazas que se ofertarán para que ningún joven se quede sin espacio.

Explicó que actualmente en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), hay 750 estudiantes en las ingenierías Metalurgista y Geológica, así como en la Licenciatura en Ciencias Ambientales.

Además de 250 jóvenes de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), que llevan la carrera de técnico superior universitario en Minería.

Más otros alumnos de la Unidad Politécnica Interdisciplinaria de Ingenierías de Zacatecas (UPIIZ) y del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Sombrerete.

Destacó que el incremento se percibió a partir de 2008, pues en ese entonces sólo había 200 estudiantes en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Expuso que la carreras afines a la minería son interesantes dada la condición minera de la entidad; además de que la mayoría de los empleos ofertados en el rubro son bien remunerados y seguros para los jóvenes.

Pero con la entrada de nuevas generaciones y el egreso de otras, la repercusión sería que la matrícula aumente y no haya incrementos significativos de plazas laborales, por lo que no todos los jóvenes podrán conseguir empleo como hasta ahora.

Por ello, mencionó que es necesario hacer una selección más específica al momento de que los jóvenes ingresen y egresen de la carrera para conocer sus perfiles, sus condiciones, las distancias, su disponibilidad y verificar las plazas de las compañías y las de los contratistas y proveedores para que haya una afinidad por las dos partes.

Mencionó que si falta la planeación estratégica, los jóvenes tendrían que buscar espacios laborales en otros estados o incluso fuera del país.

Añadió que actualmente hay egresados de la UAZ trabajando en Honduras, Nicaragua, Australia, Estados Unidos y Canadá.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here