La Universidad Autónoma de Coahuila no cubre con sus estudiantes de licenciatura, la demanda que el clúster minero-petrolero requiere, pues ésta es muy amplia, pero actualmente se adecua a lo que va a requerir la industria, señaló el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Blas Flores detalló que el clúster requiere 138 mil especialistas, pero la UAdeC solamente tiene 28 mil, sin embargo se suma de manera permanente, pues pertenece al comité de recursos humanos del clúster.

“Bien sabemos que la demanda es muy importante, son cerca de 138 mil los que se van a requerir los próximos años, y de la parte de las licenciaturas que le corresponde a la Universidad son cerca de 28 mil estudiantes”, informó Flores Dávila.

No obstante, también comentó que se espera que con la suma de los egresados de licenciatura de las universidades politécnicas y tecnológicas se logre cubrir la demanda, y añadió que la UAdeC realiza acciones como el incremento de matrícula en áreas afines.

“En la parte de licenciaturas, con la suma de las tecnológicas, las politécnicas puede ser, pero es una demanda bastante fuerte”, manifestó.

“A través del clúster estamos viendo qué necesidades hay a través de los programas y su pertinencia, y adecuar estos recursos humanos y todo lo que podamos hacer en cuanto a habilitaciones de lo que va a requerir esta industria”, concluyó.
Transprentarán los datos de pensiones

Luego de que VANGUARDIA publicara que la Universidad Autónoma de Coahuila no tiene en su portal de transparencia la información relacionada al estado que guardan los sistemas pensionarios, el rector Blas Flores se comprometió a que la próxima semana se publicará la información en la página.

Flores Dávila dijo que una vez que tengan el resultado del estudio actuarial que se presenta cada año sobre la solicitud de recursos para el fortalecimiento de pensiones, se publicará en el apartado de transparencia de la UAdeC.

“Estamos en el estudio actuarial que se presenta cada año para la solicitud de recursos para el fortalecimiento de pensiones, una vez concluido debe quedar, yo creo que la próxima semana debe quedar listo de cuál fue el estudio actuarial que se hizo y cuál es la situación actuarial que tenemos en pensiones”, dijo.

Manifestó además que el sistema de pensiones es un asunto importante para la universidad y considera que se debe poner atención, porque cada vez es más el número de personal que está dentro del área de pensiones respecto al número de activos, sin embargo no dijo cifras.

Señaló que se está haciendo un planteamiento muy serio y responsable a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a través del Fondo concursable de reformas estructurales para el saneamiento de pensiones de las instituciones de Educación Superior.

“Nosotros estamos haciendo grandes esfuerzos para pagar la nómina que tenemos de pensionados”, puntualizó.

Vanguardia

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here