Las instituciones de la región Cajamarca no le darán más tregua a la minería ilegal que opera en el sector La Chilca, provincia de Cajabamba, y anunciaron la erradicación de esta actividad que en los últimos días ocasionó la muerte de tres trabajadores cuando extraían mineral de un socavón.

En conferencia de prensa, el general PNP Hugo Begazo; el director regional de Energía y Minas, Víctor Cusquisibán; además de los representantes del Ministerio Público, Sunat, Sunafil, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Sucamec, entre otras, anunciaron que realizarán operativos conjuntos en la zona.

La informalidad en nuestro país es un problema que afecta a todos los sectores económicos, por lo tanto, la lucha contra la minería informal debe entenderse como la búsqueda de la formalización, sin embargo, el caso de Cajabamba, a pesar de las facilidades que ha otorgado el gobierno, no tienen interés de formalizarse, sostuvo el general Hugo Begazo.

Manifestó que la Policía verificó que no existe el ánimo de formalización de los mineros que operan en esa provincia y que pretenden seguir evadiendo los procedimientos legales. “Aquí hay diversos delitos concurrentes”, subrayó el jefe policial.

Por su parte, el director regional de Energía y Minas Víctor Cusquisibán, resaltó el interés de las instituciones competentes en la solución del problema. “Cuando nosotros acudimos a la zona, como parte de la fiscalización, encontramos explosivos y menores de edad, pero no podíamos intervenir porque no es nuestra competencia”, expresó.

En ese sentido dijo que ahora, con un trabajo coordinado con las demás instituciones, se podrá intervenir con las entidades que tienen facultades en la solución del problema.

Recordó que en la provincia de Cajabamba, 302 mineros informales se acogieron al proceso de formalización, de los cuales 72 están vigentes y 223 declaraciones de compromiso han sido cancelados.

Andina

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here