Diagnosticar las operaciones mineras de Barrancabermeja y otros cuatro municipios de Santander es el principal objetivo del convenio suscrito entre la Corporación Autónoma de Santander y el Ministerio de Minas y Energía.

Los pormenores de la propuesta fueron socializados ayer a representantes de los principales sectores de mineros de materiales de construcción, de arrastre y de minería de canteras del Puerto Petrolero, por parte de las personas encargadas del convenio.

Una de ellas es el abogado Leyman Fernando Espinosa Cogollo, quien afirmó que entre las metas del proyecto está caracterizar las unidades de producción minera que se encuentran en Barrancabermeja, Puerto Wilches, Cimitarra, Barichara y Villanueva.

“Este convenio busca formalizar a todas aquellas unidades de producción minera que cuenten con un título y una licencia ambiental o un instrumento de manejo ambiental, como lo es el plan de manejo ambiental”, dijo el jurista.

Además, la intervención en las empresas mineras de la región estará enfocada en buscar, dentro del marco normativo colombiano, bajo qué parámetros se puede encausar en el camino de la legalidad.

Durante el evento, que se realizó en el auditorio del Centro Popular Comercial, se dio a conocer las estrategias de acompañamiento e implementación de las acciones de formalización que incluyen aspectos legales, técnicos, financieros, económicos, sociales, ambientales, y otros, conforme a la normatividad vigente y en el marco de la política nacional de formalización minera.

Espinosa Cogollo indicó que, por ahora, solo las personas dedicadas a la minería en estos cuatro municipios, que demuestren tener un título minero o una licencia ambiental serán tenidas en cuenta para el convenio.

Quienes no cuenten con el título minero se les orientará y se gestionará ayuda ante el Ministerio para que puedan realizar este trámite.

En cuanto a las fechas de socialización en los demás municipios, dijo que eso dependerá de los avances en Barrancabermeja y que se estará informando a la comunidad oportunamente.

A la socialización en Barrancabermeja asistieron líderes de este sector como los representantes de la Agremiación de Mineros del Magdalena, que se conformó hace más de cuatro años y de la cual hacen parte cinco empresas que se dedican a la comercialización de arena.

La actividad se realiza en el marco de la construcción de una política pública minera, que deben desarrollar todas las autoridades municipales, regionales y nacionales.

Precisamente, la semana pasada se realizó la segunda sesión de la junta directiva para la formalización de la pequeña minería, en la sede principal de la Corporación Autónoma de Santander, CAS.

Vanguardia

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here