Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Avanza el convenio para la caracterización de mineros en Colombia
Desarrollo Minero

Avanza el convenio para la caracterización de mineros en Colombia

editor
editor
Publicado 17 junio, 2015
Colombia Energía producción proyecto
Compartir

Diagnosticar las operaciones mineras de Barrancabermeja y otros cuatro municipios de Santander es el principal objetivo del convenio suscrito entre la Corporación Autónoma de Santander y el Ministerio de Minas y Energía.

Los pormenores de la propuesta fueron socializados ayer a representantes de los principales sectores de mineros de materiales de construcción, de arrastre y de minería de canteras del Puerto Petrolero, por parte de las personas encargadas del convenio.

Una de ellas es el abogado Leyman Fernando Espinosa Cogollo, quien afirmó que entre las metas del proyecto está caracterizar las unidades de producción minera que se encuentran en Barrancabermeja, Puerto Wilches, Cimitarra, Barichara y Villanueva.

“Este convenio busca formalizar a todas aquellas unidades de producción minera que cuenten con un título y una licencia ambiental o un instrumento de manejo ambiental, como lo es el plan de manejo ambiental”, dijo el jurista.

Además, la intervención en las empresas mineras de la región estará enfocada en buscar, dentro del marco normativo colombiano, bajo qué parámetros se puede encausar en el camino de la legalidad.

Durante el evento, que se realizó en el auditorio del Centro Popular Comercial, se dio a conocer las estrategias de acompañamiento e implementación de las acciones de formalización que incluyen aspectos legales, técnicos, financieros, económicos, sociales, ambientales, y otros, conforme a la normatividad vigente y en el marco de la política nacional de formalización minera.

Espinosa Cogollo indicó que, por ahora, solo las personas dedicadas a la minería en estos cuatro municipios, que demuestren tener un título minero o una licencia ambiental serán tenidas en cuenta para el convenio.

Quienes no cuenten con el título minero se les orientará y se gestionará ayuda ante el Ministerio para que puedan realizar este trámite.

En cuanto a las fechas de socialización en los demás municipios, dijo que eso dependerá de los avances en Barrancabermeja y que se estará informando a la comunidad oportunamente.

A la socialización en Barrancabermeja asistieron líderes de este sector como los representantes de la Agremiación de Mineros del Magdalena, que se conformó hace más de cuatro años y de la cual hacen parte cinco empresas que se dedican a la comercialización de arena.

La actividad se realiza en el marco de la construcción de una política pública minera, que deben desarrollar todas las autoridades municipales, regionales y nacionales.

Precisamente, la semana pasada se realizó la segunda sesión de la junta directiva para la formalización de la pequeña minería, en la sede principal de la Corporación Autónoma de Santander, CAS.

Vanguardia

ETIQUETAS:ColombiaEnergíaproducciónproyecto
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Newmont Peñasquito reafirma su liderazgo en seguridad y excelencia operativa durante la RIM Zacatecas 2026
29 junio, 2026
4 Mins de lectura
Sierra Gorda Aprueba Expansión de $725M: Cuarta Línea de Molienda para Aumentar Producción de Cobre
2 julio, 2026
10 Mins de lectura
Almonty Industries Inicia Producción de Concentrado de Tungsteno en Sangdong: Primera Mina Occidental en Décadas
1 julio, 2026
10 Mins de lectura
Rock Tech Lithium: Gobernanza Corporativa y Consolidación Accionaria en el TSX Venture
1 julio, 2026
12 Mins de lectura
Silvercorp paraliza operaciones en China por revisión regulatoria de seguridad minera
30 junio, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Peñoles y Fresnillo plc incentivan la enseñanza y reconocen a los estudiantes

5 Mins de lectura
EconomíaPolítica y Regulación

Exportaciones de tierras raras: China endurece controles pero abre diálogo internacional

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

El sector minero peruano se contrae un 2% en febrero: informe

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

La peor sequía en años empuja a Anglo a firmar un acuerdo de agua con Codelco

2 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?