Las mineras extranjeras dejaron de invertir 1.5 millones de dólares en el primer trimestre de 2015, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía.

Ello a pesar de que entre enero y marzo, México registró una cifra récord en Inversión Extranjera Directa (IED) por más de 7 mil 573 millones de dólares.

En el desglose por sector, la dependencia informó que de enero a marzo la IED minera registró un saldo negativo respecto al primer trimestre de 2014 cuando se contabilizaron 440.3 millones de dólares.

Hasta el año pasado, la minería figuraba entre los cinco principales sectores que aportaban inversión extranjera directa dentro del rubro industrial junto con las manufacturas y la construcción.

En 2014 la IED atraída por empresas mineras ascendió a 2 mil 220 millones de dólares, mientras que en 2013 se alcanzó una cifra récord de 5 mil 393 millones de dólares en inversión extranjera directa.

Las cifras reportadas por la Economía son preliminares ya que consideran sólo aquellas inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la dependencia.

El superintendente de Relaciones Comunitarias de la mina Aranzazu Holding, Carlos Ulises De León Coss, explicó que más allá del cobro de nuevos derechos mineros en México, la caída en los precios de los metales orillaron a las empresas a abandonar los proyectos en el País.

Desde el 15 de enero pasado a la fecha la mina Aranzazu Holding suspendió operaciones en Zacatecas y liquidó a más de 400 trabajadores frente a la inviabilidad del proyecto de plata y cobre.

El vocero de esta empresa informó que la empresa aún requiere de 100 millones de dólares para poder operar así como de un rediseño para que el proyecto vuelva a ser viable bajo este entorno de precios bajos.

“Sí hay disposición (de reactivar el proyecto), se está haciendo un estudio técnico y pues también esperando mejores condiciones en el mercado”, comentó.

José Martínez, ex presidente de la Asociación de Ingenieros, Metalurgistas y Geólogos de México, dijo que las grandes empresas nacionales como Peñoles, Minera Frisco y Minera México no pueden realizar toda la exploración minera del País.

Por este motivo, en este tipo de actividad sobresalían las empresas de Canadá y EU. Hasta el año pasado la Dirección General de Desarrollo Minero identificaba a 276 mineras con capital extranjero operando en México, con un portafolio de 902 proyectos en total.

De este universo, 178 compañías eran canadienses, 46 empresas de EU, 9 de China, 6 empresas de Japón, 5 de Australia y el resto de otros países como India, Chile, España, Perú, Bélgica, entre otras.

A diferencia de la manufactura o construcción, la caída en el precio de los metales ha paralizado planes de inversión de mineras extranjeras al primer trimestre de 2015.

LAS CIFRAS DADAS A CONOCER EN LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA DE ENERO A MARZO DE CADA AÑO FUERON:

(IED en Minería, millones de dólares de enero a marzo de cada año)

2010 186.3
2011 575.2
2012 -118.4
2014 440.5
2015 -1.5

Reforma

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here