En el último Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva del Perú, se incluyó una sección donde se destaca que el Perú ocupa el puesto 30 en el Índice de Competitividad Minera (ICM) del Instituto Fraser. Este indicador permite conocer el atractivo que posee una jurisdicción económica (ya sea un país o región) para captar inversión en minería.

El resultado del ICM toma en cuenta el promedio del Índice de Percepción de Políticas (IPP), que considera aspectos como regulación ambiental, sistema legal, régimen tributario, estabilidad política, etc., y el Índice de Potencial Minero (IPM), que analiza la riqueza minera de la jurisdicción. En ambos índices, Perú obtuvo resultados positivos. En el IPP, pasó del puesto 19 al 9, mientras que, en el IPM, subió del puesto 56 al 52.

Según el informe, las empresas encuestadas realizaron comentarios sobre la situación del sector en el Perú vinculados al deterioro de las condiciones en las áreas más remotas donde se realiza la actividad minera, el cual es causado por organizaciones no gubernamentales que se oponen a proyectos mineros, la mayor carga en regalías, impuestos sobre las ganancias y la incertidumbre sobre la implementación de la Ley de Consulta Previa. Por otro lado, destacaron la provisión de infraestructura y la simplificación administrativa existente.

En el ránking general del ICM, el primer puesto lo tiene Finlandia. A nivel regional, Perú ocupa la cuarta posición, debajo de Chile (puesto 13 en el ránking general) y de las provincias argentinas de Salta y San Juan (puestos 17 y 24, respectivamente).

rm

Perú 21

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here