La gobernadora Lucía Corpacci habló esta mañana durante la inauguración de un nuevo laboratorio minero en la provincia. En su discurso, la mandataria dijo que hoy recibió el informe que realizó un laboratorio externo y aseguró que el dique de cola de Minera Alumbrera no tiene problemas.

“Recibimos el informe que habíamos solicitado. Hasta ahora solo teníamos los informes elaborados por la empresa, pero esta vez se contrato a un laboratorio externo que hizo todos los análisis correspondientes y hay que decir que está todo muy bien con dique”, aseguró Corpacci y luego agregó: “Este informe es público. Lo vamos a enviar a la Legislatura y cualquier persona que lo solicite podrá tener acceso a él”.

Además, destacó el trabajo de los empleados de la Secretaría de Minería, al decir que “lo que hemos logrado con esta Secretaría es muy importante. Ustedes tenían que esconderse, trabajar ocultos por las creencias de que la minería es mala, pero con su trabajo y la información brindada a la sociedad, demostramos que la minería esta en todos los ámbitos de la vida y es necesario realizarla”.

En ese sentido, agregó que “países muy desarrollados como Canadá, explotan la minería en todas sus formas. Lo mismo sucede en países no tan desarrollados. Es decir que, en todos los países donde hay minerales, hay minería y es necesaria para todos”. En ese momento, Corpacci aprovechó para tomar como ejemplo el modelo minero chileno, del cual dijo que “es un modelo que cuida el ambiente y permite el desarrollo de la minería. Ellos no dudaron en cerrar a una empresa enorme porque esta no cumplía con las normas ambientales y es eso lo que quiero para Catamarca. Quiero que tomemos ese modelo pero de una forma más progresiva”.

Corpacci también habló sobre el momento de la minería y dijo que “a nosotros no nos tocó el auge de la minería. En nuestros cuatro años de gestión los precios de los minerales no fueron los mejores, pero apostamos por la minería y conseguimos una mejor distribución y uso de las regalías, tanto de las que recibimos, como las que son entregadas a los municipios”.

 

Elancastí

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here