El ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo, reveló este martes el contenido de tres polémicos informes que elaboró antes de llegar al Gobierno para una empresa vinculada a la minera Soquimich, que está siendo investigada por corrupción, y por los que cobró más de 26.000 dólares.

Se trata de tres informes sobre las consecuencias de la crisis económica internacional en la Unión Europea (UE) que el ministro escribió en el primer semestre de 2012, cuando regresó a Chile después de estudiar un máster en España, según reveló el diario La Tercera, el medio al que Peñailillo entregó los trabajos.

El ministro cobró por esos trabajos 16 millones de pesos (unos 26.200 dólares) que fueron pagados por la empresa Asesorías y Negocios, del operador político Giorgio Martelli, que ejerció como recaudador de fondos para la campaña electoral que llevó a Michelle Bachelet a su segundo mandato en las elecciones de 2013.

La figura de Martelli se encuentra en el centro de la polémica luego de que se revelara que emitió boletas por unos 250 millones de pesos (unos 410.000 dólares) a una filial de Soquimich, una empresa controlada por Julio Ponce Lerou, un exyerno del dictador Augusto Pinochet, que está siendo investigada por fraude tributario y financiación irregular de campañas políticas.

Los informes de Peñailillo habían levantado sospechas, sobre todo en la oposición de derecha, por el vínculo de Martelli con Soquimich, aunque hasta ahora el ministro había rechazado dar alguna prueba que demostrara la existencia de los trabajos.

El ministro dio por zanjada la polémica con los antecedentes que filtró al diario La Tercera y subrayó que fue un trabajo que realizó cuando era un trabajador autónomo y no tenía ningún cargo en el Gobierno.

“Ya sobre esto he hablado lo suficiente, desde el primer día lo he explicado: estuve dos años fuera de Chile, llegué, trabajé cuatro meses en esa empresa e hice los informes”, dijo Peñailillo en una comparecencia ante los medios de comunicación.

La investigación a Soquimich surgió como un apartado dentro del llamado caso Penta, un conglomerado financiero también acusado de fraude al fisco y de emisión de facturas falsas para rebajar la carga tributaria.

Info Latam

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here