Continuando con el trabajo de reconstrucción en la Región de Atacama, luego del aluvión ocurrido a fines de marzo pasado, la Ministra de Minería Aurora Williams, realizó la entrega de equipamientos y ayuda financiera para más de 30 mineros, equivalente a cerca de $83 millones para la Provincia de Chañaral.

Los recursos adjudicados forman parte de del Programa de Asistencia y Modernización de la Pequeña Minería Artesanal (Pamma), en su programa especial para esta emergencia. Enami, por su parte, colaboró con la donación de equipamiento, un kit de perforación, huinches, compresores, máquinas perforadoras, entre otros.

Al momento de la entrega, la ministra reconoció que se eligió simbólicamente realizarla en la planta Osvaldo Martínez de Enami, en El Salado, ya que fue la última instalación en retomar las operaciones tras la catástrofe. “El Gobierno comprometió $1.200 millones a través de Pamma Especial, debido a la catástrofe, para ayudar a levantar la actividad en la zona”, dijo Williams. Esta suma beneficiará a 1.300 pequeños mineros, en 19 proyectos asociativos y 154 proyectos individuales.

La autoridad explicó que estos $1.200 millones se suman a los 42 proyectos que ejecutará Enami en la Provincia de Chañaral, con una inversión de $204 millones, beneficiando a más de 330 trabajadores mineros. Esto corresponde a un 443 % más de lo ejecutado el año 2014 en esta provincia.

La Secretaria de Estado destacó que se ha hecho “un trabajo importante con el Gobierno Regional, que siempre nos ha apoyado. Se han destinado $600 millones para la pirquineria, y de esos $400 son de ayuda directa”. Además señaló que en esta región se ha realizado un trabajo importante y mancomunado entre los alcaldes, el Intendente, los Seremis, los Cores y los ministerios, con un solo objetivo: que es levantar y reconstruir Atacama.

El Intendente de la región, Miguel Vargas, dijo que con esta entrega se reafirma el compromiso del Gobierno por la reactivación económica “porque la catástrofe que golpeó con fuerza a Atacama, golpeó también nuestra actividad económica y sabemos que para que la región recupere la senda del crecimiento, es importante levantar a la minería”.

En la instancia participaron además del Intendente, la Diputada Daniella Cicardini, el Gobernador de Chañaral, Yerko Guerra, Alcalde de Chañaral, Héctor Volta, Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, Gerente de Fomento de Enami, José Moscoso, además de los representantes de asociaciones y sindicatos mineros de la zona.

Puno Noticias

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here