El secretario de Economía de Zacatecas, Adolfo Bonilla Gómez afirmó que el gobierno estatal ha dado a la minería “la atención que amerita” por ser un sector importante en la atracción de inversiones y en la generación de empleos.

“Hay interés especial del gobierno por proteger a las empresas y a los ejidatarios que han facilitado, vendido o rentado sus propiedades para que se lleve a cabo la actividad”, afirmó en entrevista.

El funcionario recalcó que la atención y la coordinación con las empresas se da no sólo en materia de seguridad pública, sino también a favor de los trabajadores en el ámbito laboral y de protección civil.

El titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) recalcó que existe una coordinación estrecha y permanente con todas las instituciones de seguridad y procuración de justicia en los niveles federal, estatal y municipal.

Un ejemplo del impulso y el cuidado que se ha buscado darle al sector -afirmó- es la creación del primer clúster minero del país, que además de representar a las unidades mineras, abarca y representan a las empresas proveedoras de insumos y servicios.

Más que solicitar vigilancia policiaca especial como una precaución ante el crimen organizado -aclaró- las solicitudes de apoyo se reciben más común mente “cuando se les impide desarrollar sus actividades de manera normal”.

Sobre los conflictos que en diversas unidades mineras se han suscitado con ejidatarios, explicó: “El gobierno federal es el que concesiona y da permisos para realizar exploración y explotación”.

Al respecto agregó: “No debemos perder de vista que (los recursos de) el subsuelo pertenece al Estado mexicano, como sucede con el petróleo y con el agua, y en ese sentido debemos ser muy cuidadosos de equilibrar lo que pueden usufructuar los propietarios de las tierras y lo que tiene también la nación de acuerdo con el artículo 27 constitucional”.

OEM

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here