Los operativos que se realizan periódicamente en el Parque Nacional Huascarán, ubicado en la región Áncash, contra la minería ilegal se han intensificado en los últimos meses en busca de rescatar los sectores de esta reserva natural que vienen siendo depredados, se informó.

Ricardo Gómez, jefe del Parque Nacional de Huascarán, afirmó que ya se están haciendo las coordinaciones con el alto comisionado contra la minería ilegal a fin ejecutar acciones contundentes en ese Área Natural.

“Nosotros trabajamos permanentemente, tanto con la policía como con la Fiscalía Especializada en materia ambiental. Y para cualquier tipo de intervención que se haga dentro del ámbito, se hace en coordinación con la Fiscalía”, expresó.

Reveló, asimismo, que los guardaparques de Huascarán realizan, por su parte, constantes intervenciones administrativas, dentro del marco de sus competencias.

Sentencia debe ser ratificada

En otro momento, saludó la decisión del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huaraz, al haber impuesto una pena de 8 años de prisión contra Celfio Gregorio Albujar Cerda, por el delito practicar la minería ilegal al interior del Parque Nacional de Huascarán.

Tras reconocer que esta sentencia aun debe ser ratificada en segunda instancia por el Poder Judicial, Gómez dijo que esta medida tiene una repercusión de suma importancia en la lucha que se libra contra esta ilícita actividad.

Resaltó que se trata de la primera sentencia que se emite en torno al delito de minería ilegal que se practica en el Parque Nacional de Huascarán.

Precisó que la zona afectada por la minería ilegal no tiene repercusión sobre la actividad turística en esta reserva natural, pero que indirectamente se está contaminando el ecosistema la zona.

“En los otros casos de minería ilegal, en el ámbito de Quebrada Onda, los daños son focalizados. Pero como hablamos de cabecera de cuenca, la contaminación de los pasivos mineros que dejan expuestos a la intemperie son arrastrados por las lluvias, contaminando las aguas de los ríos y ocasionando daños a la biodiversidad del entorno”, subrayó.

Sobre el particular, sostuvo que hay poblaciones pequeñas que se han involucrado en labores relacionadas a la minería ilegal, pese a ser conscientes que están contaminando un Parque Nacional protegido.

Andina

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here