Goldcorp inició su programa cierre operacional de la mina El Sauzal, ubicada en Chihuahua, donde retirarán todo elemento peligroso para el ambiente y renovarán el paisaje para limpiar de toda actividad destructiva que tuvo la zona.

En un comunicado, la empresa canadiense dijo que se llevará a cabo el desmantelamiento de la planta de procesos, oficinas administrativas y áreas de campamento que fueron construidas para dar servicio durante la operación.

“Aquellos materiales y desechos que resulten de este trabajo serán manejados y desechados de manera responsable, bajo la supervisión del Instituto para el Manejo de Cianuro, conocido como el Código Internacional del Cianuro”, destacó.

La mina El Sauzal impulsó el crecimiento del municipio Urique, Chihuahua, siendo una de las operaciones mineras más productivas del país. Esta fue una mina productora de oro convencional a cielo abierto con operación en planta, que durante su operación a través de sus 10 años de vida útil, obtuvo más de 1.5 millones de onzas de oro, generando más de 500 puestos de empleo directo.

“Goldcorp ha contemplado de forma detallada un plan, el cual incluye distintas fases, entre ellas la reforestación de más de 200 hectáreas de tierra incluidas las áreas de Presa de Jales y vaciaderos, así como alrededor de 200 hectáreas más que se encuentran fuera de la propiedad minera”, destacó la firma.

De la misma forma, el equipo de Responsabilidad Social continua trabajando y desarrollando proyectos comunitarios que ayudan a los miembros de las 14 comunidades aledañas más allegadas a la mina con un amplio programa de desarrollo comunitario que contempla cosecha de agua, granjas avícolas, huertos de traspatios, albergues escolares, mejoramiento de vivienda y equipamiento a casas de salud y ambulancias.

El Financiero

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here