El Tesorero Municipal de Guanajuato, Carlos Morán Velázquez, dio a conocer que la Secretaría de Hacienda tiene contemplado apoyar al Estado con una cantidad de 16.2 millones de pesos, para apoyar a los pueblos mineros del Estado y de 10.5 MDP para Guanajuato capital. Para el ejercicio 2014 se tiene una bolsa de dos mil 890 millones de pesos para distribuirlos en los 24 estados que tienen producción minera en el país.

El programa federal “Nuevo Ingreso Federal, Estatal y Municipal por actividades mineras, los Nuevos Derechos Mineros como parte de la reforma hacendaria 2014″, busca apoyar a los pueblos con actividad minera que sufren el daño por la extracción de mineral en el país para cubrirles sus necesidades básicas de servicios.

Aquí en la capital del Estado, el apoyo se canalizará al mineral de El Cubo, Peregrina y El Cedro, fundamentalmente.

Comentó que participó en un curso realizado en Zacatecas, al que convocó el despacho denominado “Indetel”, quienes tienen liga con la Secretaría de Hacienda e informaron que ya estaba recaudado un importe por la cantidad arriba señalada.

El funcionario municipal detalló que al hacer una investigación a fondo para conocer en qué situación se encontraba Guanajuato, de 24 estados que realiza producción minera, “nosotros nos encontramos en el doceavo”.

La entidad que está en primer lugar es Sonora con el 26.2%; Zacatecas con el 19%; Chihuahua, con el 11.5%; Coahuila, 9.4%; Michoacán, 8.1% y Guanajuato en el doceavo con el 1.4 por ciento.

Dijo que de los 2 mil 890 millones de pesos, se aplicará un 80 por ciento, el restante no se informó a dónde se canalizará. Del 80 por ciento, un 50 por ciento se repartirá entre los municipios mineros, un 30 por ciento para los estados donde están los municipios mineros y un 20 por ciento para la federación, lo que daría el 100 por ciento de la bolsa.

Al aplicar los porcentajes sobre el total recaudado, al Estado de Guanajuato le corresponderán 16.2 millones de pesos. Y sin tener un dato exacto, al hacer una estimación, aplicando un 65 por ciento para el Municipio de Guanajuato, daría 10.5 millones de pesos.

Los otros tres municipios del Estado donde hay actividad minera son San Luis de la Paz, San Felipe y Dolores Hidalgo.

Para ello se está conformando un comité para poder bajar los recursos, y se tienen que presentar los proyectos para hacer las mejoras en las zonas mineras. Estos tienen referencia al mejoramiento del alumbrado, de la red de agua potable, rehabilitación de caminos, apoyo a escuelas, todo lo que necesitan las comunidades donde se hace la extracción minera.

Hizo la precisión que enviará la SHCP se pueden gastar tanto en la zona urbana como en los pueblos mineros, aunque se daría prioridad a éstos.

El Sol de León

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here