La minera canadiense Barrick Gold anunció la cesión del 50% de su participación en una empresa que explota una mina de oro en Papua Nueva Guinea al grupo público chino Zijin Mining Group por 298 millones de dólares estadounidenses en metálico.

Barrick, la mayor sociedad aurífera del mundo por su producción, posee el 95% de la empresa Porgera, propietaria de la mina de Papua Nueva Guinea, de donde se extrajeron 493,000 onzas de oro en 2014.

El gobierno de la provincia de Enga y propietarios locales poseen el 5% restante.

La cesión ocurre cuando Barrick busca liberarse de una docena de activos mineros considerados secundarios para conservar solamente los yacimientos más ricos y rentables, todos situados en América.

Barrick, que tuvo dos años negros en 2013 y 2014 con pérdidas de 10,400 y 2,900 millones de dólares, respectivamente, se ha puesto como objetivo reducir este año en 3,000 millones de dólares su deuda, que supera los 20,000 millones.

Sus dificultades se explican en parte por la caída de los precios del oro en los mercados mundiales, cuando el metal ha perdido su valor de refugio a medida que la economía estadounidense se recupera.

El lunes Barrick anunció la cesión de su mina de oro Cowal en Australia al productor local Evolution Mining por 550 millones de dólares estadounidenses en metálico.

AFP

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here