El portal de la Minería

Sector minero colombiano solicita un plan de apoyo y estímulo

0 5

La difícil coyuntura de la minería derivada de la caída en los precios del oro y el carbón, principalmente, llevó a la Asociación Colombiana de Minería (ACM), a proponerle al Gobierno la creación de un plan de estímulo y apoyo similar al ideado en 2013 para el sector industrial, el cual se conoció como Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe).

En el primer congreso de la ACM, que se celebra en Cartagena, el presidente del gremio Santiago Ángel Urdinola, abogó por la implementación de una estrategia similar que se denominaría Plan de Impulso a la Productividad Extractiva (Pipex).

“Cuando se dieron incentivos tributarios a la industria, el mayor estímulo alcanzó 500 mil millones de pesos, pero a su vez demostramos cómo los recursos de la Nación aumentaron dos o tres veces y cómo la inversión extranjera directa para la industria creció de manera importante”.

El dirigente evitó mencionar el nivel de recursos que necesitaría el plan de apoyo. “Lo importante no es mirar cuánto cuesta, lo interesante es cuánto retorna y creemos que ese retorno es mucho mayor al esfuerzo fiscal”.

Ángel comentó que el Pipex está en una etapa constructiva, pero anticipó en que el plan tiene que mirar todo el tema de competitividad que a su vez tiene un componente económico, por lo que hay que estudiar el tema de costos arancelarios o el canon que se debe pagar para incentivar la exploración. “El programa tendría muchos ejes, arancelarios, tributarios, competitividad, costos territoriales, y esperamos que la mayor parte de esto se pueda incluir en el Plan Nacional de Desarrollo (PND)”.

El ministro de Minas, Tomás González Estrada, reconoció la necesidad de darle un impulso al sector minero, y precisó que en el PND se incluyeron artículos que buscan, entre otros temas, entregar mecanismos que permitan que las actividades mineras desarrolladas por los pequeños mineros se realicen bajo el amparo de un título minero.

“Además, para efectos de implementar una política pública diferenciada, las actividades mineras estarán clasificadas en minería de subsistencia, pequeña, mediana y grande. Así, se podrá identificar la minería de la extracción ilícita de minerales, y por ende poder implementar acciones para luchar contra esta”, añadió el funcionario.

González también resaltó el apoyo que se le ha dado a los proyectos mineros estratégicos para el país que tienen un alto impacto en el empleo, la generación de regalías y el desarrollo.

“Debemos trabajar de la mano con la industria y oírla para asegurar que el sector tenga la dinámica necesaria para generar los impuestos y las regalías que se van a necesitar para financiar la inversión social, la paz y el fortalecimiento de la economía”, enfatizó el ministro.

Finalmente, el ministro de Minas destacó que “el sector minero viene de un periodo de ciclo alto con contribuciones reales y valiosas al país como han sido al presupuesto del Sena y del programa Familias en Acción, además de impuestos, regalías y empleo en ciertas zonas apartadas.

El Colombiano

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.