El portal de la Minería

Se prevé un declive en la producción mundial de oro.

0 8

El precio del oro a lo largo de la última década a experimentado un aumento considerable, pero la producción aurífera en la actualidad se enfrenta a un estancamiento.

La producción anual de oro alcanzó un record de 3.114 toneladas métricas en 2014, valoradas en aproximadamente 127 mil millones de dólares, después de que las compañías mineras intensificaran las inversiones de exploración para aprovechar el aumento del precio del metal desde los 350 dólares en el año 2002 hasta los 1.900 dólares que alcanzó a mediados de 2011.

El World Gold Council (Consejo Mundial del Oro) señala que la producción minera de oro mundial aumentó un promedio de 114 toneladas anuales a partir del año 2009.

Rusia, Sudáfrica y Estados Unidos, que después de China son los mayores productores mundiales de oro, han visto como sus beneficios se transformaban en perdidas a medida que el precio del oro caía por debajo de los máximos históricos de 1.900 dólares alcanzados en 2011 hasta los aproximadamente 1.200 dólares actuales, lo que ha obligado a las compañías a reducir los gastos en exploración minera en un 50% en tres años.

Se prevé que la producción de oro alcance cifras récord en 2015, pero el incremento será el más pequeño registrado en al menos seis años, y para 2016 se prevé una reducción del 1 por ciento, según los analistas de Barclays PLC.

La consultora de metales preciosos Metals Focus señala que la producción caerá 14 toneladas este año y asegura y para 2018 la industria del oro podría generar 100 toneladas de oro menos que en la actualidad.

Durante los últimos años con el precio del oro en pleno auge, muchos productores adquirieron depósitos de mineral de baja ley que comportan altos costos de extracción.

Con el precio de la onza de oro en niveles de 1.200 dólares onza, alrededor del 10 por ciento de la producción mundial no resulta rentable, según se desprende de los datos de la compañía consultora Metals Focus con sede en Londres. La estimación incluye gastos de extracción y sustitución de las reservas a través de exploración, así como otros costos. Metals Focus junto con Morgan Stanley y Natixis, predicen un futuro declive en la producción mundial de oro.

Los gastos que cubren el mantenimiento y la exploración minera, se han reducido cerca de un 50 por ciento desde 2012, según datos de la agencia Bloomberg que ha realizado un seguimiento a 11 de los mayores productores de oro del mundo. Diez de las principales compañías productoras de oro registraron una pérdida combinada de 6.900 millones de dólares en 2014, en comparación con los beneficios combinados de 11.300 millones registrados en 2010.

“La gran pregunta es con que rapidez va a caer la producción de oro. No creemos que vayan a haber fuertes caídas por lo menos hasta 2017“, señala Nic Brown, analista del banco de inversión Natixis.

Barrick Gold Corp., el mayor productor mundial de oro con sede en Toronto, registró pérdidas netas de 2.900 millones de dólares el año pasado, las mayores desde 2009, debido a la caída de los precios y de problemas en sus minas de Chile y Zambia.

La multinacional de la minería de oro AngloGold Ashanti Ltd, indicó en febrero que va a recortar la producción un 10 por ciento este año, y que dejará de realizar extracciones de depósitos que requieran altos desembolsos. Las acciones en la Bolsa de Nueva York de ambas compañías han caído más de un 70 por ciento desde finales de 2011.

Agencias

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.