El portal de la Minería

Reforma energética, oportunidad para pequeñas empresas

0 4

La reforma energética abrió las puertas al a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) dedicadas a atender al usuario final, cuyo valor de mercado asciende a ocho mil millones de dólares, afirmó Alberto Valdés Palacios.

El presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) señaló que la nueva regulación energética abrió la posibilidad para una diversificación energética.

Ello, explicó, debido a que permite que compañías participen bajo las modalidades de generadoras, distribuidoras y comercializadoras de un mercado eléctrico mayorista, escrupulosamente detallado.

En su opinión, los consumidores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con instalaciones de uso doméstico, clientes comerciales y la mediana industria, son candidatos idóneos para beneficiarse con el uso de energía solar.

Destacó que sólo en el sector residencial existen más 500 mil usuarios con una tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), mientras que en el caso de instalaciones comerciales son más de tres millones y a nivel industrial alrededor de 300 mil.

De acuerdo con estimaciones de la ANES, indicó, el valor de mercado de la generación distribuida (electricidad producida mediante energías limpias en el mismo sitio de consumo o en las cercanías de donde es utilizada) supera los ocho mil millones de dólares y podría generar medio millón de empleos directos en los próximos años.

Explicó que por sus características ésta proporciona un espectro muy versátil para empresas de diferentes tamaños; además por la naturaleza de sus instalaciones clasificadas dentro de este segmento, es posible la incorporación de Pymes al mercado.

En ese sentido, resaltó que la ANES detectó que en México el número de compañías dedicadas al ramo solar pasó de 46 en 2010 a más de 600 en 2014; además en paralelo existe un crecimiento de la demanda de personal capacitado para realizar labores en suministro, diseño, instalación, investigación y desarrollo de soluciones para el sector.

Valdés Palacios recordó que una de las bondades de la energía solar es que la electricidad se puede consumir donde se genera; es decir en la azotea o el patio del usuario; por ello la importancia de impulsar la generación distribuida, como sucede en países de Europa, donde la radiación solar es menor que en México.

NTX

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.