Funcionarios peruanos y ecuatorianos del Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre Minería Ilegal verificaron el mantenimiento del cierre de las bocaminas de minería metálica en la línea de frontera, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La verificación se realizó entre los sectores del Puesto de Vigilancia El Tambo en Perú y La Herradura en Ecuador, durante una visita conjunta realizada el último fin de semana.

Dicha visita de inspección y supervisión bilateral fue concretada luego de tres días alternados en el tiempo por las dificultades propias del clima en la Cordillera del Cóndor en esta época del año.

Según la PCM, se llevó a cabo en cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la reunión de altas autoridades del Eje de Seguridad y Defensa del Gabinete Binacional Perú – Ecuador, a inicios de marzo pasado.

Por la parte peruana, el grupo de trabajo estuvo liderado por el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM, Antonio Fernández Jerí, mientras que por el lado ecuatoriano por el sub secretario de Gestión y Eficiencia Institucional del Ministerio Coordinador de Seguridad, almirante Fernando Zurita.

Fernández Jerí resaltó que ambos países han hecho esfuerzos para supervisar de manera permanente el mantenimiento del cierre de estas bocaminas, por lo que acordamos realizar las acciones que sean necesarias para que permanezcan así.

“Peruanos y ecuatorianos tenemos objetivos comunes que construir; realizaremos mesas de trabajo para combatir estas actividades ilegales trasfronterizas y avanzar de esa manera en paz y armonía”, subrayó.

Por su parte, Zurita calificó de positivo el trabajo realizado e indicó que con esta inspección conjunta se está cumpliendo con una de las tareas del Plan Operativo Anual del Eje de Seguridad y Defensa que, entre otros objetivos, busca que la minería ilegal y la minería artesanal en ambos países sea regulada.

Ambas delegaciones acordaron reunirse nuevamente para establecer una estrategia conjunta de lucha contra la minería ilegal, que contemple aspectos de protección al medio ambiente y desarrollo de la zona fronteriza de los dos países.

Con ello buscarán presentar propuestas concretas a los mandatarios de ambos países en el Encuentro Presidencial y IX Gabinete Binacional de Ministros, que se llevará a cabo en el Perú en octubre próximo.

Las comitivas estuvieron integradas por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y los sectores técnicos competentes en materia de lucha contra la minería ilegal y medio ambiente de ambos países.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here