El portal de la Minería

Optimización de perforación y voladura en mina a gran altitud

0 10

La optimización de voladuras en una mina a gran altitud requiere no solo la selección de los explosivos y diseños de perforación más adecuados sino también tener en cuenta las circunstancias que conlleva para los operarios el trabajar con niveles de oxígeno bajos y temperaturas de frío extremo.

Maricunga, la mina de oro de Kinross en Chile, aunque tiene un tipo de roca blanda y seca en la Fase II de Rajo Pancho, necesitaba un plan maestro de voladura hecho como un traje a medida. En algunos puntos del pit el material de alta plasticidad estaba produciendo fragmentación gruesa a pesar del empleo de explosivos de alta energía y detonadores electrónicos. En otras áreas del pit, roca con alta dureza pero que se encontraba en un macizo con alta frecuencia de fractura estaba produciendo exceso de sobrequiebre en el talud final. La evaluación de campo mostró que la sobre perforación, el factor de energía y los tiempos estaban fuera de especificaciones respecto a macizos de roca y diseños de voladura similares, y la corrección de los mismos podría llegar a producir un ahorro de hasta 1 millón de USD por año.

Este artículo ilustra el proceso de optimización de un año, que involucró mejoras en fragmentación, control de las vibraciones en campo lejano y cercano, reducción de costes y adaptabilidad de los diseños para minimizar los inconvenientes al operario debidos a las condiciones difíciles de carga del explosivo.

Introducción

Cia. Minera Maricunga se encuentra en las altas montañas de la Región de Atacama, en Chile, a 185 km al sudeste de Copiapó y 800 km al norte de Santiago, con una altitud entre 4.200 y 4.500 m. Es un depósito de baja ley. Las temperaturas varían entre -30°C a -5°C en invierno y 0°C y 20°C en verano. Hay un metro de nieve al año, con vientos de hasta 100 km/hora. Las condiciones de campo dificultan enormemente la carga del explosivo, por lo que todos los diseños de voladura deben simplificar las técnicas de carga.

El pit que se opera en los años 2014 y 2015 es Rajo Pancho, que se comenzó a operar en septiembre de 2007. Las densidades de roca de los distintos pits se prevén entre 2.37 y 2.57 gr/cc. El grado medio de ley se prevé entre 0,5 y 1,3 g/ton.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.