Antaño la industria minera estaba vedada para las mujeres, incluso existía la creencia de que si una de ellas entraba a su terreno, la veta se secaba. Hoy es diferente, las mujeres trabajan como mineras y en cargos directivos.

Un ejemplo de ello es la zacatecana Doris Vega, quien es gerenta de Comunicación y Relaciones Públicas en una empresa trasnacional. Sin embargo, de acuerdo con la Cámara de Minería de México (Camimex) sólo 13 por ciento de la plantilla laboral de la industria minera está compuesta por mujeres y de ese porcentaje únicamente unas cuantas han podido ascender a cargos directivos.

En el caso de Doris Vega, hace sólo ocho meses que asumió ese cargo en Goldcorp Región México y sus éxitos en materia de relaciones públicas y comunicación son notorios. Su labor tomó notoriedad porque Goldcorp fue prácticamente la primera empresa del ramo que abrió sus puertas para comunicarse de manera directa con la sociedad y esa tarea le tocó a ella.

Ahora, esta profesional zacatecana tiene la responsabilidad de marcar las políticas comunicacionales de los tres proyectos mineros que Goldcorp tiene en México y que corresponden a Peñasquito, en Zacatecas; El Sauzal, en Chihuahua; y Los Filos, en Guerrero.

Comunicóloga, con 20 años de trayectoria, hace cuatro, que ingresó al terreno de la minería, primero como directora de Comunicación y Relaciones Públicas en Peñasquito, en Mazapil, Zacatecas, la mina más grande de la compañía en este país. Al hablar sobre ese primer momento, comentó que fue un reto, pero logró que a través de la comunicación permeara la imagen pública de la empresa en la comunidad.

Con esos resultados, “fue cuando la industria minera volteó a ver la necesidad de tener un área de vinculación, de comunicación, y a partir de todas estas estrategias de comunicación, tener un vínculo tanto con la sociedad como con las autoridades”.

Ahí, pronto obtuvo resultados con su trabajo y entonces la llamaron de las oficinas centrales, en la ciudad de México, para abrir la gerencia en el ramo, a lo que se ha dedicado en los últimos meses, señaló.

Esa oportunidad la hizo viajar a la capital del país y dejar en Zacatecas a su esposo y sus dos hijas, a las que viene a ver o ellas van cada fin de semana.

Pero “el esfuerzo vale la pena”, comentó Doris Vega en exclusiva con Notimex, al hablar de su trabajo, de su relación matrimonial de 16 años y de su familia.

Aclaró que desde la esfera institucional la imagen que se tiene de las mineras es muy diferente a la realidad. “Las empresas mineras tienen desarrollo sustentable y económico, pero siempre anteponen la sustentabilidad de los recursos naturales”.

Lamentó que siendo México un país minero su gente no se sienta orgullosa de esta actividad y por ello tiene la encomienda de cambiar esa imagen negativa, porque en los hechos se aporta mucha y se promueve el desarrollo sustentable.

La gerenta estudió la licenciatura en Medios de Comunicación en la Universidad Autónoma de Zacatecas, cursó la especialidad en Géneros Cinematográficos en la Universidad de Tames Valley, Inglaterra, y tiene la maestría en Ingeniería en Imagen Pública por el Colegio de Imagen Pública.

Fue jefa de Comunicación Social en la delegación zacatecana de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hasta que dejó su cargo para entrar a la empresa minera. A la par fue presidenta en dos ocasiones consecutivas de la asociación de Mujeres Periodistas de Zacatecas (Mupeza).

Como experta en el tema del periodismo, reconoció que en México hacen falta reporteros especializados en minería. Debido a esa carencia, dijo, se ha dado a la tarea de desarrollar cursos de capacitación para el gremio, a fin de que conozcan a fondo el tema y puedan escribir acertadamente sobre ello y desde los medios de comunicación cambiar la imagen de esta actividad.

Al definirse, se reconoció a sí misma como una mujer que trabaja para trascender y “completar mi misión por la cual estoy aquí y ahora”. Concluyó que “quien no da resultados ofrece pretextos”, por eso ella siempre cumple sus metas y objetivos.

NTX

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here