El ministro peruano de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, rechazó hoy las críticas contra el proyecto minero Tía María, que han motivado un paro indefinido de 25 días en la provincia de Islay, así como la posibilidad de llevar a cabo una consulta popular sobre este tema.

En rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Pulgar Vidal dijo que “se han llegado a decir cosas que no tienen sentido, como que el desmonte puede hundir el acuífero o que la geomalla se degradará, cuando es de material sintético”.

El ministro respondió, de esa forma, a las críticas que los opositores al proyecto de extracción de cobre hacen para pedir la anulación de Tía María, después de que la empresa Southern Copper resolvió las 138 observaciones hechas al Estudio de Impacto Ambiental.

Tía María es un proyecto cuprífero de la firma Southern Copper Corporation, de capital mexicano, en la provincia sureña de Islay, en la región Arequipa, de 1.400 millones de dólares en inversiones que lleva varios años retrasado debido a la oposición de un sector de la población, que rechaza la actividad minera en un valle tradicionalmente agrícola.

Sobre el tema del uso del agua, Pulgar Vidal fue enfático y aclaró que “la explotación a tajo se realiza por medio de voladuras, (por lo tanto) no se necesitará agua”.

Respecto al pedido de las autoridades de Islay para realizar una consulta popular sobre el proyecto, Pulgar Vidal dijo que estas consultas no eran el método idóneo para tomar decisiones porque terminan por “deslegitimar” al gobierno peruano, además de no estar reglamentadas.

“En el caso de Arequipa, ¿deberíamos hacer la consulta previa solo a la zona afectada o en toda Arequipa?”, se preguntó Vidal al explicar la dificultad de decidir sobre la representatividad en las consultas populares.

El ministro del Ambiente remarcó “la voluntad de diálogo” que tiene el gobierno con la población para generar una mayor entendimiento sobre este caso.

“El 25 de este mes se iniciará, en el puerto de Matarani, una reunión en la que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) explicará los avances de la gestión ambiental, tanto en Perú como en Arequipa”, anunció.

Sobre el proyecto de ley que convertirá al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles en la única entidad para promover las inversiones peruanas, el ministro dijo que solo fortalece la certificación ambiental.

Respecto a la preocupación de que las normas de expropiación afecten a las comunidades indígenas, Pulgar Vidal sostuvo que estas medidas “son referidas únicamente a proyectos de infraestructura vial y aeropuertos”.

“Soy consciente de que si es necesario que se agregue un candado para asegurar a las comunidades indígenas, así se hará” aseguró.

El ministro justificó la intervención de la OEFA en la labor de fiscalización ambiental porque “del 100 % de obligación de fiscalización que tienen los gobiernos regionales sobre los mineros pequeños y artesanales, solo se cumple el 2%”.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here